elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana duplica la media española en protección del territorio

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha logrado proteger el 40% del territorio

La Comunitat Valenciana duplica la media española en protección del territorio, ya que cuenta con una superficie protegida del 40%, mientras el promedio estatal se sitúa en torno al 23% y triplica el porcentaje de territorio protegido en Europa, que se sitúa en torno al 13%, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

“Con estas cifras, el territorio valenciano se coloca por delante –en materia de protección territorial- de autonomías como Canarias (36% del territorio protegido); La Rioja (33%); Cataluña (30%); Andalucía (29%); Cantabria (25%) y Navarra (25%)”, ha destacado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña.

Ureña ha recordado el compromiso del President Camps de aumentar la superficie protegida en nuestra Comunitat. “un compromiso que ha sido cumplido ya que en la última legislatura, se ha pasado de las 714.607 hectáreas protegidas en 2007 a las 932.000 en 2010, lo que supone pasar del 30 al 40%”, ha asegurado la Secretaria Autonómica.

“Los datos –ha continuado la Secretaria Autonómica- ponen de manifiesto el gran avance de la Comunitat Valenciana para convertirse en una autonomía “verde” y “productiva”, al aumentar durante esta legislatura en 10.000 el número de hectáreas protegidas”. Además, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat, se alcanzará el 50% del territorio.

La Comunitat y la protección de la biodiversidad
Por otro lado, Mª Ángeles Ureña ha destacado que “la Comunitat Valenciana, con un 40% de su territorio protegido, duplica la superficie que la ONU estima necesaria para la conservación de la Biodiversidad, y que cifra en el 17 % de la superficie planetaria, según el reciente acuerdo alcanzado en la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad Biológica”.

De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente, que ya ha logrado proteger más de 920.000 hectáreas bajo las diferentes figuras y grados que contempla la Ley Valenciana de Espacios Naturales, se adelanta a la aplicación de este acuerdo que ha sido ratificado por 193 países, entre los que se encuentra España.

Los objetivos de la protección del territorio son, además de conservar los espacios de mayor valor ambiental, garantizar la supervivencia de la diversidad biológica, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente desarrolla, especialmente en estos espacios, planes de acción y de recuperación de las especies más amenazadas, como son el samaruc, el fartet, la malvasía cabeciblanca, la focha cornuda, el murciélago ratonero o los galápagos autóctonos, entre otras.

Gracias a estos planes, Medio Ambiente ha conseguido salvar de la extinción a multitud de especies que, de otra manera habrían desaparecido de nuestro territorio o, en el caso del samaruc, incluso del planeta.

Para ello, se ha llevado a cabo la producción de especies y reintroducciones, tanto de peces y tortugas como de aves, que ha permitido reforzar poblaciones y crear nuevas colonias. Precisamente la avifauna es uno de los principales valores de la Comunitat Valenciana y ha protagonizado muchos de los programas de conservación y recuperación.

Uno de ellos es la recuperación en nuestro litoral de la Gaviota de Audouin, una especie que hace apenas ocho años contaba con 30 únicas parejas reproductoras en Columbretes y que hoy ha alcanzado más de 4.600. El calamón, la focha cornuda, el cernícalo primilla y la tortuga mediterránea, son algunos de los muchos ejemplos de especies extinguidas que vuelven a criar en la Comunitat gracias a los programas de recuperación que la Conselleria desarrolla en espacios protegidos.

 

Subir