elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVC+R participa en el IV Seminario Internacional de Cultura y Cooperación en Granada

  • El Instituto Valenciano ha presentado los diferentes proyectos internacionales en los que está trabajando

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) participa esta semana en el ‘IV Seminario Internacional sobre Cultura y Cooperación: Formación y capacitación en Patrimonio como alternativa de desarrollo sostenible’, que se celebra en la Universidad de Granada los días 25 y 26 de noviembre, y q está organizado por Restauradores sin fronteras y la Escuela Andaluza de Restauración de Granada.

Allí, la directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, ha pronunciado una conferencia que bajo el título “El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals: un modelo de instituto solidario” hacía un repaso por los diferentes proyectos internacionales en los que está trabajando el instituto valenciano gracias a los convenios de colaboración establecidos con países como Nicaragua, Guatemala, Cuba, Marruecos o la India.

La directora del centro aprovechó este seminario internacional para presentar el IVC+R, sus actuaciones en favor de la recuperación del patrimonio valenciano, sus instalaciones y personal técnico al frente del mismo, dentro de un discurso en el que se abordaba como la formación y capacitación son las herramientas más destacables para velar por el patrimonio cultural en los países en vías de desarrollo.

En este sentido la directora gerente del IVC+R destacó los proyectos formativos que los técnicos valencianos han llevado a cabo en Nicaragua, Guatemala, Cuba o Marruecos, lugares donde se han impartido cursos de formación sobre la restauración de documentos en papel, así como clases demostrativas de cómo se han realizado estos trabajos. También ha destacado Carmen Pérez “la importancia que tiene para el IVC+R que restauradores de estos países hayan podido estar en el centro valenciano durante varios meses viendo y aprendiendo de nuestros técnicos como se restauran aquí este tipo de obras, porque evidentemente los medios e infraestructuras no son las mismas que en sus países de origen”.

Además, en el citado seminario técnicos valencianos del IVC+R han pronunciado dos comunicaciones. Una ha llevado por título ”La conservación del patrimonio y los proyectos de desarrollo sostenible: las pinturas murales de la casa de Ariadna (Italia) y las pinturas rupestres de Bimbethka (Indía)” en la que se han mostrado dos ejemplos bien distintos de abordar un mismo bien cultural como son las pinturas murales.

La otra conferencia ha tratado el “Proyecto de recuperación del patrimonio etnológico y documental de las comunidades indígenas de Nicaragua. Restauración y puesta en valor del patrimonio nicaragüense. Estudio, exposición y difusión de la historia de Nicaragua”, en la que se ha mostrado el trabajo que los restauradores valencianos han llevado a cabo en los títulos reales de las comunidades indígenas de Nicaragua y en las máscaras de este país gracias a la subvención otorgada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, y que próximamente podrán verse en una exposición que aproximará aún más si cabe el patrimonio centroamericano con el valenciano.

El seminario ha sido un foro internacional en el que se han intercambiado experiencias, criterios e ideas sobre la relación entre Cultura y Cooperación. Además se ha reflexionado sobre como la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, supone un medio de crecimiento económico sostenible.

En este seminario han participado personalidades tan destacadas como Alfons Martinell, Director de la Cátedra UNESCO. Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona; Silvia Villas Valverde, Investigadora del Instituto Internuniversitario para la Comunicación Cultural de la universidad Carlos III de Madrid; o Ramiro Noriega, ex Ministro de Cultura de Ecuador.

Subir