elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Grupo Popular ha impulsado siete declaraciones institucionales en 2010 que han contado con el apoyo de todos los grupos”

  • Balance sobre Declaraciones Institucionales

  • El Síndic destaca las causas sociales como principal preocupación de su grupo

  • El Síndic destaca el papel ejercido “para mostrar el rechazo de los valencianos a las violaciones de derechos humanos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado la aprobación de siete Declaraciones Institucionales en lo que llevamos de 2010. “Desde el Grupo Popular hemos impulsado el diálogo con el resto de grupos para llegar a consensos en materias importantes, porque consideramos que hay temas que merecen que todos trabajemos juntos e unidos, y agradecemos el apoyo obtenido por el resto de grupos”, ha señalado.

Blasco se ha pronunciado así tras hacer un balance de las Declaraciones Institucionales tramitadas durante este año. “Más allá de las diferencias partidistas, los populares demostramos día a día que podemos y sabemos trabajar con el resto de grupos parlamentarios, como lo demuestran las siete Declaraciones aprobadas por unanimidad en lo que llevamos de año”, ha asegurado.

El Síndic popular ha destacado que su grupo ha impulsado la mayoría de estas Declaraciones que, mayoritariamente, se refieren a temas sociales. “Esta misma semana hemos aprobado una Declaración con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y otra sobre el reconocimiento público de Francesc Bosch i Morata”, ha indicado.

En ese sentido, Rafael Blasco ha añadido que Les Corts han manifestado “su absoluto rechazo y condena a la terrible lacra social de la violencia de género y el apoyo incondicional del Parlamento valenciano a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres”. El dirigente popular ha señalado que la segunda Declaración aprobada en el pleno del pasado jueves “reconoce el trabajo de Francesc Bosch i Morata para desarrollar la conciencia del pueblo valenciano y para promover nuestra cultura e identidad singular”. La idea de la declaración surgió de los populares tras la presentación de una iniciativa por parte de Compromís que no salió adelante en pleno.

Además, Rafael Blasco ha recordado “el importante apoyo dado al pueblo saharaui y la condena de la brutal agresión del ejército y la policía de Marruecos al campamento situado en Al Aaiún”, hechos que han sido recogidos en otra Declaración. “Los populares tenemos muy claro que en este conflicto no caben medias tintas. Hay que defender la protección de los derechos humanos y los saharauis han visto vulnerados los suyos. Hay que alzar la voz contra esta actuación irregular del ejército marroquí y no callar y mirar hacia otro lado, como hacen Zapatero y su ‘flamante’ ministra de Exteriores”, ha denunciado.

La cuarta Declaración Institucional aprobada en este período de sesiones se refiere a la ciudadana iraní condenada a la pena de muerte. “Una vez más, los populares nos situamos del lado de los derechos humanos. Cualquier privación o limitación de derechos ha de tener una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional y nosotros, como representantes del pueblo valenciano no podemos cerrar los ojos ante atrocidades como esta”, ha señalado Blasco.

Estas cuatro Declaraciones se unen a las tres impulsadas en el anterior período de sesiones para reconocer a las mujeres haitianas en el Día Internacional de la Mujer (así como a todo el pueblo haitiano), para apoyar al sector cerámico y para defender la cualificación de Campus de Excelencia a las Universidades de la Comunitat Valenciana.

“Debemos estar orgullosos del gran esfuerzo que el Grupo Parlamentario Popular ha realizado para impulsar todas estas Declaraciones Institucionales. Hemos recogido muchos asuntos que preocupan a la ciudadanía valenciana, a los sectores económicos y sociales o a las universidades. Y sobre todo, hemos ejercido un papel fundamental al actuar como altavoces para mostrar el rechazo de los valencianos a las violaciones de derechos humanos en todo el mundo”, ha concluido.

Subir