elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acuerda que los alumnos de la ESO visiten juzgados y reciban charlas sobre responsabilidad penal

  • Convenio entre las consellerias de Educación, Justicia y AAPP, el TSJ y la Fiscalía Superior de la Comunitat

  • Blasco: “Es muy importante que los menores aprendan a ser responsables y a asumir las consecuencias de sus propios actos”

  • Font de Mora: “En los centros educativos también debe estar presente la educación en valores”

El Consell ha acordado que los alumnos de los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat puedan realizar visitas a los juzgados de menores y de violencia de género, así como recibir charlas y seminarios sobre la ley de responsabilidad penal del menor, con el objetivo de que aprendan desde la etapa escolar que hay conductas que son contrarias al derecho o la moral.

Esta misma mañana, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y Rafael Blasco, en nombre de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, han firmado un convenio de colaboración con presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y el Fiscal Superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, que persigue precisamente el desarrollo de actividades formativas en el ámbito de la justicia juvenil y la violencia de género, dirigidas a menores de 12 a 16 años.

El convenio contempla visitas guiadas a las Ciudades de la Justicia para que los alumnos de 14 a 16 años recorran las fiscalías, los juzgados de menores y los juzgados de violencia sobre la mujer, asistan a juicios y participen en sesiones formativas sobre temas relacionados con la justicia juvenil y la violencia sobre la mujer.

Además, el acuerdo firmado hoy incluye charlas, talleres o seminarios sobre la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores, dirigidos a los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que serán impartidos por profesionales y especialistas en los centros educativos o en las propias sedes judiciales.

Cabe recordar que la citada ley establece la responsabilidad penal del menor a partir de los 14 años, pasando a partir de ese momento a adquirir otro status jurídico en nuestra sociedad en el que se les va a exigir responsabilidad por sus actos.

“Ahí radica la importancia de este convenio –ha señalado el conseller Rafael Blasco-, que permitirá que los menores que aún no han alcanzado la edad en la que cambia su posición frente al ordenamiento jurídico, puedan aprender a ser responsables y asumir las consecuencias de sus propios actos”. A su juicio, es fundamental fomentar entre los jóvenes valores democráticos que mejoren la convivencia social y los aleje de conductas delictivas.

Por su parte, Alejandro Font de Mora ha añadido que “en los centros educativos deben estar presentes no sólo los aspectos puramente formativos sino además, la educación en valores tales como la igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia los demás. El respeto y la igualdad comienzan cuando las personas consideran a los demás valiosos en sí mismos, además de otorgarles los mismos derechos. Así pues, es necesario un esfuerzo de todos los miembros de la Comunidad Educativa para arraigar en la sociedad estos valores tan necesarios”.

Todas las herramientas que se pongan a disposición desde nuestro sistema educativo y todo el trabajo desarrollado por los profesionales para tal fin, son la llave para una sociedad que avanza con paso firme en el Estado de Derecho”, ha apuntado el máximo responsable educativo.

Font de Mora ha indicado que “con este tipo de iniciativas se permite que los estudiantes conozcan mejor uno de los pilares básicos de una sociedad democrática avanzada, como son las instituciones judiciales, acercando su función a los escolares. Es positivo que los alumnos conozcan a través de iniciativas como estas las consecuencias que tienen sus actos, y cómo actúa la justicia cuando se vulnera cualquiera de los derechos”.

Blasco ha recordado que este año han sido atendidos 591 jóvenes infractores en los centros de reeducación de menores de la Generalitat, con una edad media de 16.9 años, y que el 45% de esos menores tienen estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria o superiores, el 18% estudiaban tercer ciclo de Primaria y el 14,7% segundo ciclo de Primaria.

Acompañados del profesor
La Conselleria de Educación aportará los medios adecuados para el traslado de los alumnos desde los centros docentes a las Ciudades de la Justicia, y garantizará que vayan acompañados de un número suficiente de profesores, que velarán por que no utilicen teléfonos móviles ni aparatos electrónicos durante las visitas.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, con la colaboración de jueces y fiscales, facilitará a los alumnos de los centros docentes que lo soliciten, la visita a las Ciudades de la Justicia y a los juicios que resulten de interés, y cederá el uso del salón de actos o salas similares para la celebración de charlas, conferencias o coloquios y demás actividades educativas que se programen.

Los fiscales y magistrados especialistas en menores y violencia sobre la mujer que, de manera voluntaria, accedan a colaborar en esta iniciativa, impartirán las charlas o conferencias previstas y permitirán la asistencia de los alumnos a las vistas que se determinen, previa audiencia de los menores imputados, conforme a lo dispuesto en la ley de protección jurídica del menor.

 

Subir