elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco reclama a Zapatero que rectifique el recorte presupuestario para el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes

  • El Síndic popular reclama una distribución “justa y solidaria de estos fondos adaptada a la realidad que presente cada comunidad autónoma”

  • Recuerda que la Comunitat es la tercera autonomía con menos inversión por inmigrante pese a ser la tercera con mayor población extranjera residente

  • La Comunitat ha pasado de recibir 25 euros por residente extranjero a 9 en el último año

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido al Gobierno que rectifique la reducción presupuestaria sobre el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes y “lo equipare a lo destinado en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009”.

Blasco ha indicado que este tema es una preocupación en la que está trabajando su grupo “y perseguimos que el Gobierno de Zapatero no sólo deje de recortar la cantidad de dinero al fondo, sino que incremente el montante destinado a este fin”. El Síndic popular ha señalado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado, el Jefe del Ejecutivo socialista recortó las transferencias de este fondo para las comunidades autónomas en un 46,49%, “a pesar de su promesa de que recortaría el gasto social”.

“Esta iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular solicita que se distribuyan los recursos previstos en el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes de una manera justa y adecuada a la realidad que presente cada comunidad autónoma”, ha remarcado el Síndic popular.

Blasco ha recordado que el aumento de flujos migratorios hacia España en los últimos años ha supuesto un incremento de la población atendida por los diferentes servicios públicos, “con los correspondientes efectos sobre la planificación, desarrollo y financiación de políticas sobre las que las comunidades autónomas cuentan con competencias”. “De ahí que en materia de integración sobre los inmigrantes se requiera una especial colaboración entre las distintas administraciones públicas”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con menos inversión por inmigrante pese a ser, con 884.622 personas, la tercera con mayor población extranjera residente. En este caso, Blasco ha denunciado que la financiación estatal por persona extranjera residente en nuestro territorio “disminuya este año de 25 euros a menos de 9”. “Este recorte presupuestario va a afectar directamente al bienestar de las personas inmigrantes, uno de los colectivos más desfavorecidos y más afectados por la crisis económica”, ha señalado Blasco.

Por último, el Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que “es muy importante que en estos momentos en los que la economía atraviesa un momento muy delicado, el Gobierno de España refuerce estas políticas sociales destinadas a los inmigrantes para evitar conflictos sociales y la exclusión de los colectivos más vulnerables”, ha concluido Rafael Blasco.

 

Subir