elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El reconocimiento de los Premios Europa Nostra acredita el esfuerzo de la Generalitat por el Patrimonio de la Comunitat”

  • En la entrega de los premios Europa Nostra de manos de Su Majestad la Reina

  • De los 21 galardones concedidos hoy por Europa Nostra, cinco de ellos han recaído en proyectos de la Comunitat

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que “ el reconocimiento que suponen los premios que ha recibido hoy la Comunitat Valenciana acredita la calidad técnica de los proyectos y el esfuerzo de la Generalitat por la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural”.

El responsable de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat ha recogido hoy de manos de Su Majestad la Reina, la mención especial de estos premios europeos por el proyecto “URBACOST: Corredor del Serpis”.

Flores ha destacado que de los 21 galardones concedidos hoy por Europa Nostra, cinco de ellos han recaído en proyectos de la Comunitat. Cabe destacar, que la Consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró ha recogido la medalla por la conservación del patrimonio que ha favorecido la Fundación de las Imágenes de Valencia.

Proyecto URBACOST
La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha realizado el proyecto URBACOST, un proyecto modélico para la Comunitat Valenciana ya que la coordinación entre los municipios del eje Alcoy-Gandía, a través del río Serpis, permitirá potenciar un turismo alternativo al de sol y playa. Además, este proyecto apuesta por mejorar el valor de los recursos naturales de las poblaciones que colaboran en el estudio.

En este sentido, este proyecto se enmarca en la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB del Mediterráneo Occidental y tiene como objetivo analizar las relaciones entre las ciudades costeras y las del interior, buscando el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los municipios interiores y costeros. Además, el proyecto permite promover actuaciones en las ciudades y pueblos tendentes a posicionar cada núcleo de población en el marco de la Comunitat Valenciana, vinculando lo rural y lo urbano a través de la complementariedad.

El ámbito de estudio del Proyecto se ha centrado en el eje Alcoi-Gandía, a través del paso del río Serpis analizando las poblaciones de Alcoi, , Muro d’Alcoi, Planes, L’Orxa, Beniarrés, Benimarfull, Alquerias de Aznar, Gainaes, Alcocer de Planes y Gandía tomando como elemento articulador el corredor fluvial del río Serpis a lo largo de 40 km.

Entre las líneas del proyecto destaca:

• Creación de un corredor verde y un recorrido peatonal que actúe de eje vertebrador y articulador del sistema de espacios verdes. Los recorridos peatonales facilitarán el paseo en el borde del río Serpis y el acceso ordenado a los núcleos urbanos.
• Mejora de la calidad ambiental, definiendo una serie de acciones a llevar como son la vegetación, erosión, biodiversidad y agua. Así se favorece el uso sostenible de los espacios naturales facilitando el uso intensivo en los espacios de menor valor ambiental y evitando el uso incontrolado en los espacios de mayor valor ecológico.
• Preservar la identidad del paisaje de lugar, tanto natural como urbano, frente a otros destinos turísticos de la Comunitat potenciando la diversidad de actividades y equipamientos para los usuarios.
• Recualificación de los núcleos tradicionales permitirá ofrecer una amplia gama de atractivos adicionales a los propios del esparcimiento en la naturaleza.
• Mejora de la accesibilidad del corredor fluvial y se mejorará la calidad de la imagen urbana de los municipios para aumentar el atractivo del recorrido.

Finalmente se ofrece un conjunto de actividades variadas y atractivas complementarias a la oferta de sol y playa que conforme un parque fluvial de calidad diverso y atractivo para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Subir