elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: "La Comunitat ha sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar con el proyecto Masdar"

Rambla: "La Comunitat ha sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar con el proyecto Masdar"
  • Masdar es la única ciudad que va a invertir 22 millones en los próximos años en proyectos de energías renovables

  • Los responsables de Masdar destacan que la Comunitat es puntera en el sector de las energías renovables y visitarán Valencia para sellar acuerdos comerciales

  • La Comunitat Valenciana es la única región española que ha firmado un convenio de colaboración con el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Emiratos Árabes Unidos

MÁS FOTOS
Rambla: "La Comunitat ha sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar con el proyecto Masdar" - (foto 2)
Rambla: "La Comunitat ha sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar con el proyecto Masdar" - (foto 3)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha visitado hoy en Abu Dhabi el macroproyecto Masdar desarrollado totalmente por Norman Foster, basado en la utilización íntegra de energías renovables que para su ejecución está llevando a cabo inversiones en otros países en el sector medioambiental de las energías limpias y en el que se encuentra la sede central de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Masdar es además la única ciudad que en los próximos años va a invertir 22 millones en proyectos de energías renovables.

Vicente Rambla, que ha mantenido un encuentro de trabajo con sus responsables, ha conocido de primera mano “uno de los proyectos más innovadores que en estos momentos se están desarrollando en el mundo sobre energías renovables”.

En este sentido, Rambla ha hecho especial hincapié en que los responsables de Masdar han destacado la Comunitat Valenciana por ser una región puntera en el sector de las energías renovables. “Hemos podido constatar como la Comunitat Valenciana es una de las regiones del mundo donde se está trabajando más y más en las ventajas desde el punto de vista de las energías renovables”, ha manifestado al respecto.

“El proyecto Masdar –ha añadido- es una referencia de investigación e innovación pero la Comunitat Valenciana es hoy también una referencia en el campo de las energías renovables”.

De esta manera, tras la reunión, Vicente Rambla ha asegurado que “la Comunitat Valenciana y Emiratos Árabes han sentado las bases para que empresas valencianas puedan colaborar y participar en la construcción del proyecto Masdar”.

“A través de la colaboración que hemos establecido hoy- ha continuado- entre el más importante centro de investigación de las energías renovables y la Comunitat, empresas valencianas van a poder trabajar en este proyecto de Emiratos Árabes”.

En este sentido, ha incidido en que esta colaboración “nos va a permitir potenciar el reconocimiento que tienen nuestros productos en el extranjero para acceder a más mercados y ampliar la cartera de negocios”.

Así, el vicepresidente del Consell ha detallado que responsables de Masdar han invitado a empresas de la Comunitat Valenciana a visitar este proyecto. De esta manera, tal como ha manifestado “ésta será una gran oportunidad para empresas del sector cerámico que están desarrollando proyectos de eficiencia energética o empresas del sector de la energía eólica o la energía fotovoltaica”.

Del mismo modo, el titular de Industria ha señalado que los responsables del macroproyecto Masdar “visitarán Valencia con la finalidad de sellar acuerdos comerciales y consolidar, de esta manera, la colaboración entre la Comunitat Valenciana y los Emiratos Árabes Unidos”.

Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en la importancia que adquiere la internacionalización en un momento de dificultad económica como el actual “porque resulta clave para que nuestras empresas sigan creciendo y generando riqueza y empleo”.

Proyecto Masdar
Fundada en abril de 2006, Masdar es una compañía multifacética que pretende avanzar en el desarrollo, comercialización e implantación de soluciones de energía renovable y tecnologías limpias. Masdar trabaja con socios globales y las instituciones para integrar la nueva investigación con tecnologías probadas para producir sistemas eficientes y procesos que pueden ser replicadas a nivel mundial.

Su objetivo es ser un líder en energías renovables y un reproductor de tecnología limpia, proporcionando un banco de pruebas para el mundo, para desarrollar comercialmente soluciones viables de energía sostenible.

Masdar es un proyecto que integra cinco unidades entre las que destaca Masdar City, que tiene como objetivo ser una de las ciudades más sostenibles del mundo. Se trata de una ciudad con capacidad para 40.000 habitantes que generará 70.000 puestos de trabajo, basada en la utilización integra de energías renovables.

Desarrollada por Norman Foster, la inversión se estima en 22 billones de USD y contará con centros de investigación y académicos, parques tecnológicos, así como más de 1.500 empresas del ámbito científico y tecnológico.

Convenio IVEX-Consejo Cámaras
El Vicepresidente Rambla también ha presidido la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos para establecer mecanismos de cooperación, de forma permanente y continuada, que favorezcan los intercambios económicos y comerciales entre la Comunitat Valenciana y el país árabe.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado la importancia de este convenio porque “abrimos las puertas a una relación más fructífera entre la Comunitat y los Emiratos Árabes que va a redundar en la mejora de los intercambios comerciales y empresariales entre las dos regiones”.

El Vicepresidente ha apuntado que “la privilegiada situación geoestratégica de nuestra Comunitat es muy atractiva para los inversores y empresarios de Emiratos Árabes”. Asimismo, Rambla ha asegurado que “las infraestructuras logísticas, la diversidad de sectores productivos tanto consolidados como emergentes y las vías de comunicación de la Comunitat han impresionado a los empresarios y autoridades del país árabe”.

Hay que señalar que la Comunitat Valenciana es la única región española que ha firmado un convenio de colaboración con el Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Emiratos Árabes Unidos.

Rambla también ha afirmado que “este convenio va a favorecer la presencia de productos de la Comunitat en este país en crecimiento y que ofrece muchas oportunidades de negocio a nuestros sectores productivos”.

Este convenio va a fomentar la colaboración entre el tejido empresarial, instituciones y organizaciones sectoriales, así como organizar y desarrollar misiones comerciales y agendas de trabajo entre ambas regiones.

Reunión viceministro Comercio Exterior
Durante la jornada de reuniones de trabajo que ha mantenido hoy el vicepresidente del Consell con las autoridades de Emiratos Árabes también ha tenido ocasión de mantener un encuentro con el viceministro de comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Ahmed Al Saleh.

En este encuentro, el viceministro ha mostrado especial interés por la experiencia de la Comunitat Valenciana en el sector turístico y se ha interesado por la labor que desempeña el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATUR) y por la formación e investigación en este sector.

 

Subir