elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Bienestar Social y CERMI CV presentan la normativa autonómica que agiliza la aplicación de la ley de dependencia

La Conselleria de  Bienestar Social y CERMI CV presentan la normativa autonómica que agiliza la aplicación de la ley de dependencia
  • Angélica Such y Joan Planells, presidente del CERMI CV han presentado los nuevos decretos de dependencia

  • Se podrá compatibilizar la asistencia a centros de atención diurna con un número determinado de horas de Servicio de Ayuda a Domicilio

  • Bienestar Social regula la figura del asistente personal para los grandes dependientes, con una prestación económica mensual que podrá alcanzar los 1.300 euros

MÁS FOTOS
La Conselleria de  Bienestar Social y CERMI CV presentan la normativa autonómica que agiliza la aplicación de la ley de dependencia - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Joan Planells, han presentado los nuevos decretos autonómicos de desarrollo de la Ley de Dependencia que, según Angélica Such “constituyen un paso conjunto hacia una mejor gestión en materia de dependencia y, por tanto, hacia un mejor servicio a la persona dependiente y a la sociedad en general”.

En su intervención, Angélica Such ha asegurado que la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo “para mejorar la aplicación de la Ley y ejecutarla con la mayor celeridad y eficiencia” y ha agradecido a CERMI CV y a todas las entidades que han participado en el desarrollo de la nueva normativa “por su apoyo y colaboración”.

Plazo máximo de seis meses
En el nuevo decreto que establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes, “se ha acordado modificar los procedimientos administrativos, simplificando y agilizando la tramitación de los expedientes, de manera que estos se resuelvan en un plazo máximo de 6 meses desde que el ciudadano presenta la solicitud hasta la asignación del servicio o prestación que se solicita” ha explicado la consellera. De esta manera, “al presentar toda la documentación necesaria en el momento previo al inicio del expediente, el procedimiento será más ágil y rápido”, ha precisado Such.

Otra de las medidas incluidas en el nuevo decreto va a permitir que para la valoración en el domicilio de las personas con discapacidad, pueda contar con la presencia de un técnico especialista en el tipo de discapacidad que presente la persona a valorar, a la hora de facilitar la comunicación.

Sistema de compatibilidades
Respecto al sistema de compatibilidades, la consellera de Bienestar Social ha anunciado que con el nuevo decreto que modifica el actual régimen de compatibilidades, se va a permitir que los grandes y severos dependientes (grados III y II) que accedan a un centro de atención diurna, puedan además tener acceso complementario del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Angélica Such ha explicado que en estos momentos el Estado únicamente financia un servicio o prestación por beneficiario. Asimismo, se mantiene el incremento en un 15% adicional en la prestación para cuidados en el entorno familiar en casos de personas dependientes con discapacidad o con enfermedad mental.

Figura del Asistente Personal
Por otro lado, la consellera de Bienestar Social ha explicado la regulación de la figura del Asistente Personal “un recurso que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia, como personal de apoyo a las personas con discapacidad”.

La prestación económica para Asistente Personal contribuye a la contratación de una persona durante un número de horas, cuya función, entre otras, es acompañar y apoyar al beneficiario de la prestación en las actividades laborales y educativas que desarrolle, además de propiciar una participación regular en actividades sociales que favorezcan el desarrollo de una vida activa.

Las personas beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal deberán tener la situación legal de gran dependiente, grado III, ser mayor de 3 años, y que el Programa Individual de Atención (PIA) determine la idoneidad de esta prestación.

Se establece un suelo en la prestación equivalente a la Prestación No Contributiva, y un máximo de 1.300 euros al mes. La persona con dependencia deberá desarrollar algún tipo de actividad educativa, laboral o de desarrollo social.

Subir