elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Comunitat gana en eco-eficiencia ya que los valencianos consumimos menos energía que la media española”

Ureña: “La Comunitat gana en eco-eficiencia ya que los valencianos consumimos menos energía que la media española”
  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha inaugurado el Seminario “Casos prácticos de eficiencia energética” organizado por Gas Natural

“En la Comunitat Valenciana consumimos menos energía por habitante y necesitamos menos energía por unidad de PIB que la media de España”, así lo ha asegurado ha explicado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

Según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía –ha continuado la Secretaria Autonómica- el índice de consumo de energía por unidad de PIB en la Comunidad Valenciana es 122,5 tep/millón de euros (toneladas equivalentes de petróleo) mientras que en España es 130,7 tep/millón de euros.

“La Comunitat Valenciana está ganando en eco-eficiencia ya que consumimos menos energía por habitante y, por tanto, somos menos productores de gases de efecto invernadero”, ha asegurado Ureña quien ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario “Casos prácticos de eficiencia energética” organizado por la Fundación Gas Natural y en el que se ha presentado una publicación en la que se recoge 32 experiencias de casos prácticos sobre eficiencia energética.

Durante su intervención, la Secretaria Autonómica ha destacado que “la Generalitat apoya este tipo de iniciativas ya que pone de manifiesto que es posible desarrollar la producción industrial apostando por una reducción del consumo energético, manteniendo la calidad en el producto final o incluso mejorándolo”.

“Es decir –ha continuado- son un ejemplo de cómo hacer las cosas garantizando el futuro de la Comunitat. De la misma manera, las políticas sectoriales que viene desarrollando la Generalitat, para combatir el cambio climático, más de 200 acciones que han supuesto una inversión de 900 millones de euros en el último año, han demostrado que se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir los compromisos asumidos por el reino de España al firmar el protocolo de Kioto”.

Reducción de más del 12% en la emisión de CO2
Así, ha asegurado la secretaria autonómica, el primer informe de seguimiento de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático recoge que gracias a estas políticas, la Comunitat redujo en un 12,6% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2009, respecto al año anterior y que emitió 4,1 millones de toneladas menos de este tipo de gases que en 2008.

Según ha explicado Ureña “las emisiones del conjunto de España también se han reducido entre 2008 y 2009. Pero mientras ese descenso ha sido del 8,2% para el conjunto de España, en la Comunitat ha sido del 12,6%. Es decir, la disminución de emisiones ha sido significativamente más intensa en la Comunitat, superando la media nacional en un 54%”.

Asimismo, los datos de 2009 indican que, mientras en España se emiten 8 toneladas de CO2 equivalente por habitante, en la Comunitat Valenciana se emiten 5,6 toneladas, un 30% menos. Y para producir un millón de euros de PIB, en España se emiten 481 toneladas, mientras que en la Comunitat se emiten 383 toneladas, es decir, un 20% menos.

 

Subir