elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Desde 2007, los avisos al teléfono 112 relacionados con accidentes de tráfico han descendido en un 27,46%”

  • Inauguración del III Curso de atención psicológica a víctimas de accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  • La Comunitat cuenta con 812 agentes de Policía Local especializados en tráfico

  • El secretario autonómico apuesta por fomentar la formación de los profesionales que intervienen en un accidente de tráfico

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha resaltado que “las estadísticas del Servicio de Emergencias 112 reflejan que, desde el año 2007, se ha producido un descenso del 27,46% en el número de llamadas registradas en relación a accidentes de tráfico y es que en el último año se atendieron un total de 59.606 llamadas de este tipo frente a las 69.066 de 2007”.

En este sentido, Ibáñez ha destacado que “el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, en la actualidad un referente nacional por ser el que más organismos de seguridad y emergencias tiene integrados, juega un papel fundamental como herramienta de coordinación de todos los recursos que intervienen en la atención de un accidente de tráfico”.

De esta forma, el secretario autonómico ha afirmado que “la nueva plataforma del 112, la denominada Coordcom G5, es una apuesta firme por la tecnología avanzada al servicio de la seguridad y emergencias, que mejora sustancialmente la coordinación, la eficacia y la cobertura territorial, disminuyendo los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia”.

Por otra parte, Luis Ibáñez ha destacado que “la formación de los efectivos policiales en el ámbito de los accidentes de tráfico resulta esencial, no solo desde el punto de vista normativo, dado los constantes cambios legislativos, también desde el enfoque psicológico aplicado a la actuación en estos caos que permiten paliar las graves consecuencias de la siniestralidad vial”.

En este sentido, Ibáñez ha resaltado la importancia de este curso de atención psicológica, ya que “es clave acercar la formación a los profesionales que intervienen en las primeras horas de un accidente de tráfico y proporcionarles las consignas más acertadas en relación a la asistencia de familiares, minimizando así el riesgo de que se agrave su estado emocional y ofreciéndoles el apoyo que precisan en cada momento”.

En esta materia, el secretario autonómico de Gobernación ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “juegan un papel básico como primeros interventores, además desempeñan una función esencial en la aportación de pruebas de los delitos contra la seguridad vial”.

Policía Local
Luis Ibáñez ha resaltado que los 812 agentes de Policía Local de la Comunitat Valenciana especializados en tráfico, junto a la Guardia Civil de tráfico, cada uno en sus ámbitos competenciales, juegan una labor básica en el campo de la prevención y educación en materia de seguridad vial.

Concretamente, en el caso de la Policía Local mediante controles diarios y vigilancia en las vías urbanas de su titularidad. Los controles de tráfico se incrementaron un 2,47% en 2009, o impartiendo cursos de educación vial dirigidos a escolares, tercera edad, educación especial. En 2009 se impartieron 42.972 cursos.

En este sentido, Ibáñez ha indicado que “nuestras policías locales dedican sus mayores esfuerzos a trafico y seguridad vial junto a la seguridad ciudadana, representando ambos los campos de mayor dedicación, como demuestran los datos de la Memoria de Actividades de la Policía Local del año 2009, donde el tráfico y la seguridad vial supuso el 57,63% del total de actuaciones con un total de 1.629.812 servicios.

Finalmente, el secretario autonómico de Gobernación ha apostado por fomentar la comunicación y colaboración fluida entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitando el acceso a bases de datos conjuntas para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada frente a cualquier situación de emergencia.

Subir