elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La Comunitat Valenciana tiene potencial para convertirse en el principal proveedor de materiales de construcción al Golfo Pérsico”

Rambla: “La Comunitat Valenciana tiene potencial para convertirse en el principal proveedor de materiales de construcción al Golfo Pérsico”
  • El vicepresidente ha acompañado a las empresas que participan en la Feria Big 5 Show Dubai

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “las empresas de la Comunitat que están apostando por la salida al exterior y la presencia en ferias internacionales están ampliando su cartera de negocios y abriendo nuevos mercados que refuerzan su competitividad y les permiten seguir creciendo”.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Feria Big 5 Show de Dubai, el certamen más importante del sector de la construcción y edificación del Golfo Pérsico donde ha acompañado a las empresas de la Comunitat que participan en esta Feria, y donde ha constatado que “el sector de materiales de la construcción tiene una gran oportunidad en el exterior en mercados estratégicos como este”.

El objetivo de la presencia de la Comunitat en esta Feria es que las empresas se conviertan en proveedoras de las grandes infraestructuras urbanísticas que se desarrollan en este país y su área de influencia.

En este sentido, el titular de Industria se ha mostrado seguro del potencial de la Comunitat Valenciana en un sector como el de la construcción que en el mercado interior se ha resentido en los últimos meses por la coyuntura económica y ha apostado por la internacionalización como una vía para seguir siendo competitivos.

“Queremos que la Comunitat Valenciana sea el principal proveedor de materiales de la construcción del Golfo Pérsico”, ha afirmado Rambla, quién ha añadido que durante su estancia en el país árabe “uno de nuestros objetivos es intensificar los contactos comerciales y empresariales en esta área”.

Incremento de las Exportaciones
Así, los principales productos de la Comunitat exportados a Emiratos Árabes Unidos están siendo los cerámicos, el mármol y la piedra sin trabajar, junto con los pigmentos y esmaltes –con el 50% del total-, destacando el dinamismo del mármol con un crecimiento del 135% en los primeros ocho meses del año.

Del mismo modo, el Vicepresident ha hecho mención a las buenas perspectivas de los productos cerámicos que, según los últimos datos de exportación, de enero a agosto de este año han incrementado su salida a los Emiratos Árabes Unidos un 23 por ciento. En agosto ya se habían superado las cifras de negocio de todo el año 2009 llegando a exportar por valor de 23 millones de euros.

Rambla ha hecho hincapié en las “excelentes oportunidades que representa el sector de la construcción en un Estado donde las infraestructuras turísticas prevén seguir creciendo los próximos años”. Así, el sector de la construcción en los Emiratos ha experimentado un crecimiento sin antecedentes en la zona del Golfo, como resultado de una dinámica economía, un crecimiento rápido de la población y la atención centrada en las infraestructuras turísticas.

“Todo este boom de la construcción – ha afirmado Rambla- arrastra grandes necesidades de materiales y representa una gran oportunidad para las industrias auxiliares”. Los Emiratos Árabes son además uno de los puntos estratégicos para la reexportación en el área de Oriente Próximo.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “se está demostrando que la internacionalización es una pieza fundamental para crecer y recuperarse de la crisis ante la caída de la demanda interna” y ha animado a los empresarios de la Comunitat “a que salgan a los mercados exteriores”.

Feria Big 5 Show Dubai
La presencia de empresas españolas en esta Feria forma parte del Plan de Internacionalización de Materiales para la Construcción, una iniciativa propuesta por el IVEX en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización que aúna a comunidades autónomas, Cámaras de Comercio, ICEX y Patronal.

Al respecto, Rambla ha destacado que “el Consell a través del IVEX ha liderado una actuación conjunta a nivel nacional, que permite difundir y aprovechar la imagen de este importante sector en el exterior utilizando la imagen de España“.

Se trata de un plan plurianual que contará con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros y que permitirá la participación de las empresas en 8 ferias internacionales entre el 2010 y el 2011, dos misiones inversas y la elaboración de material promocional específico.

Emiratos Árabes Unidos es un mercado preferente para la expansión de los productos de la Comunitat Valenciana. IVEX cuenta con una oficina en Dubai que ofrece a las empresas valencianas. Desde 2008, el Instituto Valenciano de la Exportación ha realizado 18 misiones comerciales con este país en áreas como el textil/hogar, agroalimentario, mueble o hábitat.

Jafza
El conseller también ha aprovechado la jornada de hoy para visitar la zona franca de Jafza y firmar un convenio con el holding Economic Zone World, que pueden aportar ventajas a las empresas de la Comunitat que quieran instalarse en el área de Emiratos Árabes.

Jafza es un punto estratégico de almacenaje y distribución que abastece un mercado de más de 2 billones de personas, combinado con los servicios del mejor puerto de Oriente Medio al cual tienen un acceso directo y privilegiado y mueve aproximadamente 10 millones de contenedores anualmente.

Están establecidas más de 6.400 empresas de más de 100 países. Fiscalmente permiten 100% la repatriación del capital y beneficios y que las empresas sean 100% de capital extranjero. No hay ni impuestos de sociedades ni impuestos sobre beneficios o ingresos y sin restricciones de moneda. Asimismo, las empresas pueden beneficiarse de las exenciones de aranceles a la importación.

“Las empresas valencianas que se expandan en los Emiratos Árabes Unidos van a tener una posición estratégica para la reexportación en el área de Oriente Próximo y les va a permitir abrirse paso en el mercado de los países del Golfo”.

El Vicepresidente ha explicado que “tanto la Comunitat Valenciana como Dubai somos plataformas de acceso a los mercados de nuestra área de influencia que están apostando por la internacionalización y la diversificación productiva por lo que establecer un marco de colaboración entre las dos regiones va a redundar en la mejora de nuestras empresas y nos va a permitir fomentar alianzas estratégicas que nos doten de ventajas competitivas”.

Rambla se ha referido así a la importancia del convenio que han firmado IVEX y Economic Zones World, “que nos va a permitir favorecer los intercambios económicos y comerciales entre la Comunitat y Dubai y promueva mecanismos de cooperación de forma permanente y continuada”.

A través de este convenio, que tiene una duración bianual, se va a potenciar el intercambio de información económica, comercial y tecnológica que sea relevante para la internacionalización de las empresas de ambas regiones, y va a permitir explorar oportunidades recíprocas de cooperación empresarial e institucional.

Este convenio va a fomentar la colaboración entre el tejido empresarial, instituciones y organizaciones sectoriales, así como organizar y desarrollar misiones comerciales y agendas de trabajo entre ambas regiones.

 

Subir