elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 65 millones de euros contra la violencia de género

El Consell destinará 65 millones de euros contra la violencia de género
  • Acuerdo de la Comisión interdepartamental para combatir la violencia doméstica en la Comunitat

  • Blasco se muestra partidario de endurecer las penas a los maltratadores

MÁS FOTOS
El Consell destinará 65 millones de euros contra la violencia de género - (foto 2)
El Plan de Medidas del Gobierno Valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, que tiene como horizonte 2013, dispone de una dotación inicial de 64.975.000 euros, tal y como se ha acordado esta mañana en la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia doméstica en la Comunitat.

En dicha comisión, presidida por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco y a la que ha asistido como vocal el titular de Gobernación, Serafín Castellano, se ha acordado poner el acento en la sensibilización ciudadana, la prevención desde la educación y la inserción laboral de las mujeres víctimas de malos tratos, un tipo de violencia que ya ha dejado 63 víctimas mortales en lo que va de año en nuestro país, 7 de ellas en la Comunitat.

El conseller Rafael Blasco se ha mostrado partidario del endurecimiento de las penas a los maltratadores para evitar situaciones que rebajen las condenas. “Creo que está desfasado la penalización, se habría de arbitrar una fórmula de endurecer las penas y sobre todo ampliar la sensibilización delante de la opinión pública a través de mejores mecanismos de información”, ha subrayado Blasco.

El Plan de medidas para combatir la violencia doméstica, que finalmente deberá ser aprobado por el Pleno del Consell y que implica a ocho departamentos del Gobierno valenciano, parte del consenso del Foro de la Comunitat contra la Violencia de Género, un órgano de carácter consultivo que da cabida a la participación de diversas entidades.

“Desde la Generalitat vamos a seguir trabajando para garantizar día a día la atención a las víctimas de violencia de género y de sus hijos, que no dejan de ser víctimas directas de la violencia que sufren sus madres”, ha añadido Blasco.

Medio centenar de medidas innovadoras
El Plan del Consell pretende “movilizar a las redes sociales para que se reconozca a la violencia de género como un atentado contra los valores democráticos”, ha explicado Blasco, que ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la atención integral a las mujeres maltratadas “desde un enfoque multidisciplinar”.

Entre las innovadoras medidas que contempla, destacan el reconocimiento de la Generalitat a aquellas empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas mujeres víctimas de violencia de género, la elaboración de un Mapa Diagnóstico para poder conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunitat, introducir en los planes de estudio de educación Secundaria Obligatoria una materia de prevención de Violencia contra las mujeres, así como otra de igualdad de género en Primaria.

Se impulsarán también los planes integrales de empleo dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de procurarles integración laboral.

Se elaborará una guía didáctica para padres, a fin de que transmitan desde la infancia una educación igualitaria sin actitudes sexistas ni violentas, y se difundirá entre los medios de comunicación un manual que contribuya a eliminar estereotipos sexistas. Además, se concederán ayudas económicas de emergencia para casos puntuales de mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat y, dentro del programa Retorno Voluntario, “se dará prioridad a las víctimas de violencia de género sin recursos que deseen volver a sus países de origen”, ha apuntado Blasco.

Está previsto asimismo crear una red de viviendas temporales para víctimas en colaboración con los ayuntamientos, incrementar las unidades de valoración integral y dar preferencia en las ayudas de comedor y becas de estudio a los hijos de mujeres maltratadas, entre otras medidas.

Los ocho departamentos implicados en este plan de medidas son la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la de Solidaridad y Ciudadanía, la de Bienestar Social, la de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, la de Gobernación, la de Educación, la de Sanidad y la de Economía, Hacienda y Empleo

Subir