elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano lamenta que Zapatero utilice excusas formales para discriminar a los valencianos

Castellano lamenta que Zapatero utilice excusas formales para discriminar a los valencianos
  • La Comisión Interdepartamental para el desarrollo del Estatuto coincide con la Comisión de Expertos en la necesidad de modificarlo

MÁS FOTOS
Castellano lamenta que Zapatero utilice excusas formales para discriminar a los valencianos - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que Zapatero “esté utilizando excusas formales para discriminar a los valencianos en temas de financiación” y ha señalado que su departamento ultima el proyecto de ley de modificación del Estatuto para que pueda aprobarse por el Consell antes de que acabe el año.

En este sentido, Castellano ha explicado que se trata de una modificación “puntual consistente en añadir una disposición adicional para reclamar la inversión en infraestructuras acorde con el peso de la población de la Comunitat en el conjunto del Estado.

Castellano ha presidido la Comisión Interdepartamental para la estrategia del desarrollo del Estatuto, que también ha avalado, al igual que la Comisión de Expertos, la modificación puntual del Estatuto de autonomía para evitar discriminaciones.

El conseller de Gobernación ha recordado que, desde el Gobierno valenciano, “siempre hemos mostrado el desacuerdo a que los estatutos establezcan en cada autonomía su sistema de financiación, puesto que rompen con el principio de multilateralidad y solidaridad territorial y porque son cuestiones que deben debatirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la participación de todas las comunidades autónomas”.

“No obstante, -ha continuado- tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, se hace necesaria esta modificación puntual puesto que el Gobierno central utiliza como excusa los estatutos de autonomía para privilegiar a unos territorios frente a otros en los Presupuestos Generales del Estado”

Además, ha indicado que cláusula sobre financiación no obliga al Gobierno central, pero éste la aplica en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. “De esta manera, se crea una mayor discriminación y privilegios de unas comunidades sobre otras, y el Estado usa excusas formales para burlar el fallo del TC en su aplicación en Andalucía y Cataluña”.

Para Castellano, “lo que es constitucional para unas comunidades lo es para todas, por tanto el Gobierno no puede usar excusas formales para burlar la sentencia del TC y otorgar más inversiones a otras comunidades”

Subir