elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández reclama una PAC que contemple medidas efectivas de apoyo a las rentas de los agricultores

  • La Consellera participa en el Consejo Consultivo de Política Agrícola

  • Considera que se tiene que garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria

  • El Consell aboga por un sistema de seguros financiado por la UE que proteja al productor de los riesgos del mercado

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) debe “contemplar medidas efectivas de apoyo a las rentas de los agricultores, que favorezcan la rentabilidad de la actividad agraria y, en última instancia, el mantenimiento del empleo”.

La Consellera ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la exigencia de que el Gobierno, como interlocutor ante las instituciones europeas, defienda en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea y durante el proceso de negociación de la nueva PAC un texto que recoja las necesidades de la agricultura mediterránea.

“Por sus particularidades –ha añadido- pero también porque es una agricultura competitiva, que incorpora innovación, que garantiza alimentos seguros y de calidad, así como el mantenimiento sostenible de nuestro territorio, el Gobierno no puede dejar pasar la oportunidad de que la agricultura mediterránea tenga un peso importante en la política comunitaria”.

La Consellera ha explicado que la PAC debe avanzar en la transparencia de la cadena alimentaria y establecer mecanismos para asegurar su buen funcionamiento. “Es necesario, por tanto, articular un marco de relaciones comerciales adecuado que favorezca una correcta remuneración en todos los eslabones de la cadena, desde el productor al comercializador, además de poner en valor la actividad agraria como suministradora de alimentos por los que el consumidor esté dispuesto a pagar precios justos”, ha indicado.

Así, ha abogado por que la Unión Europea permita la utilización de contratos, el establecimiento de índices de referencia y se refuerce el papel de las interprofesionales con capacidad para intervenir en los mercados.

En esta misma dirección, la Consellera ha propuesto también el establecimiento de un sistema de seguros financiados por la UE que proteja las rentas de los productores, tanto frente a las incidencias meteorológicas como a los riesgos derivados de la evolución de los mercados, “para tratar de mitigar los efectos de la volatilidad de precios de las materias primas sobre el agricultor y el ganadero”.

Por otra parte, el documento planteado por la Comisión Europea no hace referencia a una de las cuestiones más demandadas por el sector y que, según ha expresado la Consellera, es fundamental que se incluya como es la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo un “esfuerzo adicional durante los próximos meses en este sentido para evitar una competencia desleal por parte de producciones de estos países”. En concreto, se ha referido a la exigencia de las mismas condiciones en la obtención de los productos de países terceros que se comercialicen en el mercado interior de la UE.

Para ello, hay que establecer las condiciones fitosanitarias, zoosanitarias y de bienestar animal que deben cumplir los suministradores de productos agrarios obtenidos en terceros países, tanto para proteger al consumidor como para evitar la entrada de plagas y enfermedades que afecten a las producciones interiores.

Para resolver estas cuestiones, el Consell considera que se debe trabajar en una política sanitaria y fitosanitaria exterior común y en la unificación de los sistemas de inspección. Igualmente, sería conveniente que la PAC recogiese la unificación y simplificación de las normas impuestas a la producción interior de la UE.

Finalmente, respecto al sistema de reparto de las ayudas, se ha referido a la falta de concreción del documento presentado por el comisario pero ha subrayado que la Unión Europea debe dotar de un presupuesto suficiente la PAC para que estas ayudas tengan un efecto real en el mantenimiento y mejora de la competitividad de la actividad agraria.

 

Subir