elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes muestra la restauración del oro en las obras de arte en un congreso en Italia

La Luz de las Imágenes muestra la restauración del oro en las obras de arte en un congreso en Italia
  • Los técnicos explicarán la recuperación de la obra “Virgen de Gracia”, de Paolo San Leocadio

  • La fundación ha sido seleccionada en el foro Internacional sobre materiales y métodos de la restauración de obra mueble, que se celebra en Trento

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes muestra la restauración del oro en las obras de arte en un congreso en Italia - (foto 2)

La Fundación La Luz de las Imágenes ha participado este fin de semana en un congreso internacional sobre materiales y métodos de restauración en manifestaciones artísticas, que se celebra en Trento (Italia). En concreto, esta institución ha sido seleccionada para mostrar los procesos en la restauración del oro en las obras de arte.

Los técnicos de esta institución han mostrado la recuperación de los dorados de la tabla “Virgen de Gracia”, del pintor italiano Paolo San Leocadio, datada en el siglo XVI. Dicha obra formaba parte de uno de los retablos más importantes del arte valenciano, del que sólo se conserva la tabla ahora restaurada por La Luz de las Imágenes, fundación dependiente de la Generalitat Valenciana.

El trabajo presentado se ha iniciado con el estudio del estado de conservación de los materiales de la obra y del dibujo labrado sobre éstos para conseguir recuperar, a través de diferentes procesos de restauración, la lectura de la pintura y la integración de las lagunas de estuco, bol y oro, respetando al máximo el original.

La Luz de las Imágenes ha sido seleccionada entre las principales instituciones internacionales dedicadas a la restauración para participar en este foro, en el que ha mostrado los procesos desarrollados en la pintura, de estilo gótico-renacentista.

Los restauradores han mostrado en este congreso los diferentes procesos que se desarrollaron para conocer el estado de conservación de la obra. La utilización de la reflectografía de infrarrojos permitía, a su vez, conocer el dibujo subyacente del pintor; la luz ultravioleta confirmaba la presencia de repintes sobre la capa pictórica y, por último, los resultados de los análisis de muestras de policromía y dorados informaban de la composición de las diferentes capas superpuestas, confirmaba la presencia de repintes y el tipo de resina de los barnices.

Estos análisis completaban un extenso catálogo de pruebas de reconocimiento del estado interno y externo de la obra “Virgen de Gracia”; de los daños visibles y los no visibles; y de los posibles procesos de conservación que acumulaba a lo largo de su existencia. Datos que ya permitían intervenirla con total garantía.

Los resultados de la intervención, que han devuelto el esplendor a la obra, han merecido la inclusión y han sido expuestos en este foro.

Subir