elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco tilda de “maniobra de distracción” el anuncio del Gobierno de elaborar una nueva ley local

  • El Gobierno central elude tramitar la ley de financiación local

  • El conseller insiste en que deben tramitarse conjuntamente la ley de los gobiernos locales y la ley de financiación municipal

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado hoy de “maniobra de distracción” el anuncio del Gobierno central de tener prevista para el próximo mes de marzo la nueva Ley de Gobierno Local que sustituya a la que se redactó hace 25 años y que todavía hoy continúa en vigor.

Para Blasco, “una vez más, el Gobierno central escurre el bulto con los ayuntamientos y ahora se descuelga con la intención de tener lista la nueva Ley de Gobierno Local en marzo cuando lo prioritario es solucionar conjuntamente la financiación de las entidades locales”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero siga sin atender las demandas y las prioridades que le vienen reclamando los consistorios desde las instituciones que les representan. En este sentido, Blasco ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias ha señalado en múltiples ocasiones que es importante que se aborde con urgencia la financiación local.

“En el rosario de leyes que presentó ayer el vicepresidente Rubalcaba se deduce que el Gobierno no tiene intención alguna de tramitar conjuntamente las dos leyes que necesitan los consistorios, tal y como le venimos solicitando”, ha subrayado Blasco.

“El cúmulo de despropósitos hacia las entidades locales, suma y sigue con Zapatero”, ha manifestado el conseller de Solidaridad quien considera “altamente perniciosa para la salud de los consistorios la política antimunicipalista que viene desarrollando el Gobierno socialista”.

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha relatado que las medidas del Ejecutivo central vienen agravando la agonía que padecen los consistorios. “Entre la devolución de la liquidación de 2008 que en el caso de la Comunitat supera los 106 millones, la imposibilidad de acceder al crédito o los consecutivos recortes en el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes, el Gobierno está propiciando que los ayuntamientos desemboquen en una situación insostenible”, ha subrayado el conseller.

Blasco ha mostrado su excepticismo ante el anuncio realizado ayer, puesto que la reforma de la ley de régimen local es una propuesta que se ha repetido en los programas electorales del actual partido en el Gobierno “y Zapatero jamás ha cumplido con esta promesa electoral, con lo que es más que posible que llegado el momento, el anuncio de Rubalcaba se transforme en un engaño más”, ha recalcado el conseller.

Subir