elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell rechaza la política de desalinización del Gobierno central

El Consell rechaza la política de desalinización del Gobierno central
  • El Consell ha aprobado hoy cerca de 40 asuntos y un decreto

  • Sánchez de León reclama que los 135 millones destinados a desaladoras en los Presupuestos Generales del Estado se inviertan en obras prioritarias para la Comunitat

MÁS FOTOS
El Consell rechaza la política de desalinización del Gobierno central - (foto 2)
El Consell ha rechazado esta mañana la política de desalinización del Gobierno central, tal y como ha informado la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell.

El Consell ha acordado solicitar al Gobierno central que modifique los Presupuestos Generales del Estado para que prioricen las obras de modernización de regadío, reutilización y prevención de inundaciones, frente a la construcción de desaladoras.

De esta manera, Sánchez de León ha mostrado el apoyo del Consell a los acuerdos alcanzados esta semana en la Junta Directiva de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana y en el Consejo de Agua del Segura.

“Solicitamos que los 135 millones destinados a la construcción de desaladoras se inviertan en obras prioritarias para la Comunitat y rechazamos la propuesta del Gobierno central de resolver los problemas del déficit de agua del Segura mediante la desalación masiva”, ha reiterado la consellera portavoz.

El Consell trasladará ambos acuerdos a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado y a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, además de a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana. “Es una magnífica oportunidad para que el Estado rectifique en una política ineficaz para los intereses agrarios de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado la portavoz.

Gestión de calidad y fomento de las energías renovables
Paula Sánchez de León también ha dado cuenta de otros asuntos importantes de los cerca de 40 que se han aprobado hoy. Entre ellos, la portavoz ha destacado la puesta en marcha por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, del modelo de gestión de calidad de la Comunitat Valenciana, ‘Mercados Excelentes’ para satisfacer mejor las expectativas de los consumidores.

“El modelo consiste en otorgar un sello a los mercados municipales que cumplan una serie de requisitos, para que sean más eficientes tanto económica, como socialmente. Es novedoso en su ámbito y en España, por lo que se ha convertido en un referente para otras Comunidades Autónomas”, ha afirmado la consellera.

En materia económica, la portavoz se ha referido también a la aprobación de subvenciones de acciones de formación a trabajadores ocupados, a través del SERVEF, por un importe de más de 2,7 millones de euros.

Asimismo, la consellera ha dado cuenta de las ayudas concedidas por la Agencia Valenciana de la Energía para respaldar proyectos de energías renovables y biocarburantes, por valor de más de 5 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Sánchez de Léon ha afirmado que el objetivo principal es “facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que una de las prioridades del Consell en materia energética es “fomentar las fuentes de energía renovables para combatir el cambio climático, de modo que en 2011 el 38% de la electricidad de la Comunitat provenga de energías renovables”.

Participación ciudadana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En materia social, la consellera portavoz ha destacado la autorización del Consell a la Abogacía General de la Generalitat “para ejercitar la acción popular en el último caso de violencia de género en Catarroja, sucedido el pasado 12 de noviembre”.

En este sentido, ha resaltado una vez más el esfuerzo del Consell para lograr “la plena erradicación de los malos tratos y la violencia de género, porque se trata de un problema social de interés general” y ha invitado a la participación ciudadana a todos los actos de repulsa previstos el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por último, la portavoz ha dado cuenta del decreto aprobado por el Consell por el que se regula las declaraciones de actividades y bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. “El objetivo es fomentar la transparencia en el ámbito de la administración local, como ya sucede con los cargos públicos y representantes políticos de la Generalitat”, ha señalado Sánchez de León, quien ha recordado que este decreto desarrolla la actual Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

Subir