elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo: “Con estos premios implicamos en la accesibilidad a un sector que puede aportar nuevas ideas y soluciones en esta materia”

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha entregado los premios ‘Proyecto Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010’

  • Los premios se enmarcan dentro del Programa de Accesibilidad al Medio Físico de la Conselleria de Bienestar Social

  • El objetivo es incentivar la realización de estudios de accesibilidad que se materialicen en proyectos reales

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha manifestado hoy durante el acto de la entrega de los premios ‘Proyecto Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010’ que con iniciativas como esta “se pretende implicar activamente en el tema de la accesibilidad a la comunidad universitaria, como un sector de la sociedad que puede aportar importantes y nuevas ideas y soluciones en esta materia”.

Pedro Hidalgo ha asegurado que estos premios, que este año celebran su 17ª edición, “contribuyen a mejorar la calidad de vida y la igualdad de todos los ciudadanos, ya que animan a los profesionales a crear espacios totalmente accesibles”.

Los premios, financiados con 24.000 euros por parte de la Conselleria de Bienestar Social, se convocan para la formación en accesibilidad de los profesionales de las Universidades con titulaciones técnicas, como parte del Programa de Accesibilidad al Medio Físico de la Conselleria de Bienestar Social.

En este sentido, el director general ha explicado que la accesibilidad “es una necesidad básica para garantizar la integración normalizada de las personas con problemas de movilidad, por ello, la Generalitat trabaja permanentemente en la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación”.

Durante su intervención, Pedro Hidalgo ha subrayado que desde la Conselleria de Bienestar Social “venimos impulsando distintas actuaciones encaminadas a la consecución de la plena integración de las personas con diversidad funcional en la sociedad, concediendo especial importancia a la sensibilización y la formación”.

Concretamente, para el área de formación la Conselleria ha destinado este año un total de 64.000 euros, lo que ha permitido la puesta en marcha de cursos y talleres sobre accesibilidad al medio físico en ingeniería forestal, agroforestal y ambiental y talleres de accesibilidad en ingeniería industrial y para profesionales de los medios de comunicación. En todos estos cursos están participando más de 400 estudiantes de distintas Universidades de la Comunitat Valenciana.

Proyectos premiados
El Jurado de estos premios ha decidido conceder a Rafael Vicente Fletes Sanz, el ‘Premio Proyecto Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010’, en la Sección de Estudios/Proyectos de accesibilidad, por el proyecto fin de carrera titulado ‘Aplicación RD 1544/2007 en el Ferrocarril Metropolitano de la ciudad de Valencia’.

Asimismo, se ha concedido a Elena Genovés Marchuet, el ‘Premio Proyecto Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010’, en la Sección de Proyectos de edificación accesible, por el proyecto fin de carrera titulado ‘Centro de Visitantes’.

Carmen Belén Sánchez Morillas ha recibido el ‘Premio Proyecto Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010’, en la Sección de Trabajos Monográficos, por el proyecto fin de carrera titulado “Proyecto de ordenación de las zonas verdes e itinerarios peatonales del Parque Central de Valencia’.

Por último, Alba González Álvarez ha recibido el Premio Proyecto Fin de Carrera en materia de Accesibilidad al Medio Físico 2010, en la sección de Ayudas Técnicas por el proyecto fin de carrera titulado ‘Dispositivo adaptable a una silla de ruedas para permitir el desplazamiento autónomo a personas con movilidad reducida sobre terrenos poco cohesivos’.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha agradecido la gran acogida que año tras años tienen esos premios “por parte de los profesionales, tanto los alumnos como los profesores-tutores de los proyectos, y las diferentes escuelas en las que están matriculados los alumnos participantes”.

 

 

Subir