elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sanidad pública valenciana recibe siete premios nacionales de calidad en Atención al Paciente

La sanidad pública valenciana recibe siete premios nacionales de calidad en Atención al Paciente
  • Sanitat recibe el premio al “Mejor proyecto de innovación y gestión en Farmacia Hospitalaria” por el programa “Consúltenos”

  • Seis servicios hospitalarios de La Plana, Torrevieja, La Fe, San Juan de Alicante, General de Castellón y La Ribera, también han sido galardonados

  • Torrevieja y La Ribera consiguen menciones de honor y siete hospitales de la Comunitat quedan finalistas

La sanidad pública valenciana ha vuelto a obtener este año siete galardones en la V edición de los premios Best in Class que otorga la publicación especializada Gaceta Médica junto con la cátedra de Innovación Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estos premios reconocen la calidad en la atención al paciente de los centros sanitarios españoles. En concreto, en esta edición 127 hospitales, centros de salud y servicios hospitalarios quedaron finalistas y se disputaban 24 premios y otros tres galardones para reconocer iniciativas en medicina personalizada, seguridad del paciente e innovación y gestión en farmacia hospitalaria.

Además, se han conseguido dos menciones de honor: a Torrevieja en la categoría de mejor hospital y al servicio de Traumatología de La Ribera. Otros siete hospitales de la Comunitat han quedado finalistas en las modalidades específicas que premian la calidad asistencial de diversas especialidades médicas (Torrevieja, La Ribera, General de Alicante, La Plana, San Juan de Alicante, General de Castellón y Marina Baixa).

En concreto, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Plana de Vila-real ha recibido el premio por la calidad en la atención a las mujeres y su proyecto de atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes como modelo de excelencia basado en una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócico, instrumentado o por cesárea. Durante el pasado año 2009 se han registrado 1.878 partos y un índice de cesáreas del 14,8%, diez puntos inferior a la media autonómica.

En cuanto al Hospital de Torrevieja, este año ha sido galardonado con el Best in Class de la publicación médico-científica, en la categoría de Atención al Paciente en Traumatología, por los datos asistenciales obtenidos en este servicio del centro sanitario. El Servicio de Traumatología de Torrevieja cuenta con la estancia media más baja del país con 3,884 días; un índice de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del 44%, es decir que el paciente regresa a casa el mismo día de ser intervenido; la protocolización de todos sus procesos potenciando así la seguridad del paciente; además de ser referente nacional en prótesis inversa de hombro y primero del mundo en realizarlas por CMA.

Por su parte, el Servicio de Farmacia y la Unidad de Diabetes del hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han sido otros de los servicios hospitalarios de la Comunitat premiados por la calidad de su atención al paciente. El Servicio de Farmacia del Hospital La Fe cuenta con 110 profesionales. Se trata del hospital español con más camas en sistema de distribución de dosis unitarias, es decir, en el que funciona la preparación de medicamentos de forma individualizada para cada paciente. Además, La Fe será el primer centro sanitario español en disponer de una sala blanca, destinada a la preparación de citostáticos, parenterales y compuestos estériles, adaptada íntegramente a los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices), los mismos que rigen la elaboración de productos en los grandes laboratorios farmacéuticos, lo que supone un salto cualitativo en los procedimientos del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, que se convertirá en referente autonómico y nacional para la fabricación de medicamentos.

La Unidad de Diabetes, además de ser una Unidad acreditada por la Generalitat como referencia en el tratamiento de esta enfermedad, dispone de acreditación para todos los niveles de formación. Uno de sus últimos logros ha sido la consecución del trasplante pancreático en pacientes diabéticos.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan de Alicante ha destacado en el Sistema Sanitario de la Comunitat por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en servicios concretos dirigidos a enfermedades raras y/o enfermedades de epidemiología emergente. Fue declarado Centro de Referencia para la atención sanitaria frente al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el período 2003-2004, y frente a la Gripe Aviaria entre 2005 y 2007. Asimismo, es Miembro de la Comisión Asesora del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe de la Comunitat.

Este servicio despunta, además, por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en el desarrollo de programas de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del Paciente, materias en las que actúa de Consultor para la Conselleria de Sanitat, habiendo dirigido desde 2005 el estudio EPIDEA, de prevalencia de los efectos adversos en los hospitales valencianos.

Igualmente, ha destacado en el Sistema Nacional de Salud por sus contribuciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, con la dirección de diferentes estudios, y en el escenario internacional se ha distinguido por sus colaboraciones con la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), organizaciones para las que actúa de consultor.

El Hospital General de Castelló ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Mejor Servicio de Medicina Interna. El jurado ha premiado la elevada calidad en atención al paciente que se realiza en este servicio. El equipo humano que integra este servicio presenta también un funcionamiento armónico de todas sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras con unos indicadores asistenciales y económicos excelentes. En cuanto a la actividad asistencial realizada por los profesionales de este servicio en el presente año, asciende a un total de 1.971 consultas, así como 402 interconsultas. En el área de hospitalización ha atendido 893 ingresos, con un total de 9.816 estancias, por patologías relacionadas con esta especialidad.

En cuanto al servicio de Nefrología del hospital de La Ribera el jurado ha valorado la oferta por parte de este servicio de todas las modalidades dialíticas, incluyendo la hemodiálisis lenta nocturna en la que el Hospital Universitario de La Ribera es pionero en España. Asimismo, el jurado ha valorado no solo la vertiente asistencial del servicio, sino también su vertiente investigadora, centrada en estos momentos en dos líneas de investigación: una centrada en las nuevas modalidades terapéuticas y otra enfocada a la gestión asistencial y de costes en el diagnóstico y seguimiento del paciente nefrológico ambulatorio.

Programa “Consúltenos”
Por último, el programa de información al paciente de medicamentos al alta “Consúltenos” ha sido distinguido con el premio Best In Class como el “Mejor Proyecto de Innovación y Gestión en Farmacia Hospitalaria en España 2010”. Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH) y la Conselleria de Sanitat, tiene como objetivo facilitar a los pacientes el seguimiento de la medicación prescrita en el hospital cuando reciben el alta médica. Además, mediante este programa también se pretende favorecer una óptima utilización de los medicamentos, aumentar la seguridad en su utilización e incentivar la adherencia al tratamiento.

Para lograr estos objetivos se informa verbalmente y por escrito al paciente sobre las características de la medicación que se le ha prescrito antes de recibir el alta y se le entrega un esquema gráfico en el que se explica cómo tomar cada fármaco. De esta forma se consigue disminuir los posibles errores en la medicación, las interacciones entre medicamentos y alimentos, y la duplicidad de fármacos.

El programa “Consúltenos” fue implantado por primera vez en el año 2006 en cinco hospitales. En concreto, el Hospital Arnau de Vilanova ejerció como centro piloto de la iniciativa, que en la actualidad se haya presente en un total de 12 hospitales de la Comunitat (Vilajoiosa, San Juan, Orihuela, General, Elda y Elche en Alicante; Dr. Peset, Gandía, La Fe y Arnau de Vilanova en Valencia; y Sagunto y General en Castellón).

Este proyecto también ha recibido otros reconocimientos desde su implantación: “Mejor Iniciativa de la Farmacia”, otorgado en 2006 por la revista Correo Farmacéutico, y “I Premio a la Mejora en Seguridad”, otorgado en 2009 por la Dirección General de Calidad de la Conselleria de Sanitat.

Premios Best In Class
El objetivo de estos premios es reconocer públicamente el esfuerzo de mejora e innovación que realizan tanto los equipos directivos como los profesionales de los centros sanitarios españoles para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible.

El proceso de selección de candidaturas y nominaciones de los diferentes servicios de cada centro sanitario se realiza en función de una serie de criterios comunes, como el Índice de Calidad de Atención al paciente (ICAP), que es el baremo que se obtiene tras la valoración de cada uno de los hospitales, servicios hospitalarios, centros de salud o proyectos nominados.

Los premios tienen tres modalidades: un premio en Atención al Paciente, que se concede al mejor hospital; un premio a la Excelencia en Atención Primaria y, por último, un total de 22 premios a los mejores servicios o unidades hospitalarias. Asimismo, se hace entrega de menciones de honor a aquellos hospitales o servicios merecedores de esa distinción por su elevada puntuación.


Subir