elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Nuestro Estatuto nos permite ser valencianos y españoles sin romper las reglas del juego”

Castellano: “Nuestro Estatuto nos permite ser valencianos y españoles sin romper las reglas del juego”
  • El conseller recuerda que el artículo 6 del Estatuto establece que el valenciano es el idioma propio de la Comunitat Valenciana

  • Durante una conferencia sobre el Estatut d’Autonomía en la Universidad de Valencia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que nuestro Estatuto “nos permite ser valencianos y españoles sin romper las reglas del juego, un ejemplo que deberían haber tomado otros en su momento para no poner en jaque a las más altas instituciones del Estado, y la Constitución”.

Castellano, que ha participado en la jornada “Apropem l’Estatut” organizado por la Universidad de Valencia, ha recordado que el artículo 6 del Estatuto recoge que el idioma propio de la Comunitat Valenciana es el valenciano, y en concreto, en el apartado segundo puntualiza que “el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del y en, idioma valenciano”.

“Por lo tanto, nuestro Estatuto no deja lugar a las dudas y los valencianos no vamos a permitir que nos impongan nada por meros intereses electorales”, ha puntualizado el conseller, que ha asegurado que el Consell va a continuar defendiendo las señas de identidad de los valencianos.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha reiterado que el Consell “no va a consentir que nadie de fuera venga a negar nuestras señas de identidad y a imponernos lo que somos y el idioma que hablamos”.

Defensa de nuestro autogobierno
Por otra parte, el conseller ha indicado que los Presupuestos de su departamento dotados con 94 millones de euros, destinan para el próximo ejercicio 8,4 millones de euros para las partidas presupuestarias de Desarrollo del Estatuto y Promoción del Autogobierno y Procesos Electorales y Consultas Populares.

En concreto, Castellano ha recordado que en el ámbito del Desarrollo Estatutario y Defensa del Autogobierno “se está trabajando intensamente en el desarrollo del Derecho foral civil y va a continuar realizando una defensa de nuestro autogobierno y de la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles”.

El conseller de Gobernación ha recordado que su departamento ultima la modificación del Estatuto de autonomía a la vista de la interpretación y del uso que hace el Gobierno de la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, claramente discriminatoria con otras autonomías con el objetivo de garantizar una inversión en infraestructuras acorde con nuestro nivel poblacional”.

“Hay cuestiones que, evidentemente, no podemos renunciar a ellas y no vamos a permitir ninguna discriminación como son nuestras señas de identidad, como sucede con la lengua, unas cuestiones sensibles para el presente y futuro de nuestra Comunitat como la financiación que nos corresponde”, ha concluido Castellano.

 

Subir