elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de reposición de calados en los puertos de la Generalitat

  • El objetivo es garantizar el normal desarrollo del tráfico portuario

  • Estas obras suponen una inversión de 1,25 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha licitado las obras para la reposición de calados en los puertos de gestión directa la Generalitat, con el objetivo de llevar a cabo las medidas necesarias de conservación de los calados de servicio para asegurar el normal desarrollo del tráfico portuario. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros.

Actualmente la Generalitat gestiona directamente 16 puertos a lo largo de toda la Comunitat. Estos puertos son: Torrevieja, Santa Pola, Tabarca, El Campello, La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Moraira, Xàbia, Dénia, Cullera, Burriana, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

La actuación consistirá en la realización de todos aquellos trabajos de dragado necesarios para mantener los calados de servicio de las dársenas, bocanas y canales de navegación de forma que posibilite el acceso marítimo a los puertos. De esta forma, las embarcaciones podrán entrar y salir con normalidad a través del canal de navegación, así como estacionar en las instalaciones portuarias.

El proyecto contempla principalmente el dragado mediante succión de material de fondo, acopio en la cantera de la propia draga y su posterior traslado por mar para ser vertido de nuevo en un lugar autorizado. Asimismo, dependiendo de la idoneidad del material que se extraiga puede ser utilizado para la regeneración de las playas de nuestro litoral.

El plazo de ejecución de estas obras será de cuatro años o hasta que se agote el presupuesto asignado.

Descripción de las obras
Las zonas de dragado son normalmente bocanas y canales de acceso, y el material a dragar son arenas y fangos fundamentalmente, siendo el modo de dragado más utilizado el de succión en marcha.

Gran parte del material a extraer es apto para el aporte a las playas, ya sean sumergidas o secas, y por ello es necesario contar con la posibilidad de diferentes tipos de vertido que podrá realizarse por apertura de cántara, por impulsión a través de tubería y por impulsión a través de cañón.

Gracias a estas técnicas, el emplazamiento de la zona de vertido será determinado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte previa autorización de Capitanía Marítima en el caso de mar abierto y de la Dirección General de Costas en el caso de vertido en playa seca o pie de playa sumergida.

 

Subir