elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad reconoce el Sáhara como prioritario para la cooperación valenciana

  • Blasco destaca el apoyo continuado de la Generalitat a la población saharaui

  • Al menos el 75% de las ayudas se destinará a los 24 países prioritarios para el Consell, entre ellos, Haití

  • El Consell prepara el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo para 2011

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que el Consell considera el Sáhara y Haití entre los países considerados prioritarios en las acciones de cooperación que la Generalitat impulsará junto a las ONG el próximo año. Ello supone incentivar los proyectos de cooperación a la hora de acceder a las ayudas a la Generalitat que tengan lugar en estos países.

Blasco ha informado que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está ultimando el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2011 y ha avanzado que un total de 24 países serán considerados como prioritarios y en los cuales se destinará, al menos, el 75% de las ayudas de cooperación.

Por una parte, Solidaridad y Ciudadanía ha subvencionado este año cuatro proyectos para contribuir a mejorar las condiciones de la población saharaui a través de tres proyectos a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Médicos del Mundo. Por otra parte, la Comunitat se ha convertido en la primera región que llevará a cabo un proyecto en Haití para construir un hospital.

De este modo, las entidades que trabajan en el mundo de la cooperación al desarrollo dispondrán en breve de un nuevo documento que planifica y concreta las estrategias de actuación en países del tercer mundo.

Este documento implicará a más de un centenar de ONGD, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y otras institucionales en la ejecución de proyectos de cooperación en otros países así como, en acciones de sensibilización entre la sociedad valenciana.

Para el conseller, en el Plan están participando todos los agentes valencianos de cooperación. “Estará adaptado a la actual situación de crisis económica y hará hincapié en los instrumentos de planificación, evaluación de proyectos, modos de financiación de las entidades y la transparencia, entre otras cuestiones”, ha señalado.

Tal y como destaca el responsable de Solidaridad y Ciudadanía, el documento “dará respuesta a todas las necesidades e inquietudes de las ONG y ha agradecido “el esfuerzo que están realizando todas las entidades en cooperación que han tenido que afrontar la situación de crisis actual trabajando con el mismo objetivo: contribuir a la reducción de la pobreza”.

Prioridades Geográficas
Las prioridades geográficas de actuación se concretan en determinadas zonas de América Central y Caribe (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití); Sudamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú); África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda); Magreb y Oriente Medio (Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos), y Asia (La India).

En cuanto a las líneas de actuación, el Plan cuenta con áreas concretas: 1. Cooperación para el desarrollo y codesarrollo; 2. Ayuda Humanitaria; 3. Educación para el desarrollo y sensibilización social; 4.Investigación y formación especializada y Programas, Proyectos y 5. Microproyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Subir