elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “El 47% de la población inmigrante en la Comunitat Valenciana es mujer”

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha inaugurado la Jornada Mujer e Inmigración

  • La Jornada analiza la problemática de la mujer inmigrante en la Comunitat Valenciana

  • Ortega ha destacado la amplia red de recursos y servicios disponibles en la Comunitat Valenciana que mejoran la situación social, económica, laboral y cultural de las mujeres.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha manifestado que el 47,3% de la población inmigrante que actualmente reside en la Comunitat Valenciana “es mujer”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Mujer e Inmigración que ha tenido lugar durante el día de hoy, organizada por la dirección general de la Mujer y por la Igualdad en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Asociación ARACOVA.

Durante el transcurso de la Jornada se ha analizado la problemática de la mujer inmigrante en la Comunitat Valenciana y se han propuesto iniciativas y medias que propicien un acceso fluido a los recursos y medidas tendentes a alcanzar la igualdad.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta jornada “son; informar a la ciudadanía y especialmente a las mujeres inmigrantes sobre los recursos disponibles y la normativa relativa a la mujer, que pone a su servicio la Administración Autonómica y dar a conocer las necesidades específicas de la mujer inmigrante”.

“Además, ha explicado Celia Ortega, también se pretende fomentar una actitud integradora dirigida a la promoción y apoyo de las mujeres inmigrantes y favorecer la eliminación de actitudes de discriminación y estereotipos ligados al género, con la intención de consolidar la idea de que la integración es un proceso en que intervienen todos y todas”.

Ortega ha subrayado que el colectivo de personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana ha adquirido un peso muy importante tanto poblacional como social y económico, “lo que supone un enriquecimiento para la sociedad en todos los aspectos”.

En este sentido, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha destacado que la Generalitat Valenciana ha desarrollado una serie de servicios públicos como la atención sanitaria, el acceso a las ayudas para vivienda y la enseñanza gratuita, “con el objeto de insertar a la población inmigrante en nuestra sociedad”.

Celia Ortega ha recordado que el colectivo de mujeres inmigrantes, “puede encontrarse, en ocasiones, en situaciones de aislamiento, falta de apoyos sociofamiliares, con un mercado laboral especialmente precario, e incluso en algunos casos sufriendo violencia de género”.

“Por este motivo, la conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, trabaja para ayudar a la mujer inmigrante a conseguir su plena integración en igualdad de oportunidades, para que no sufran ningún tipo de discriminación por motivo de género ni de origen”, ha explicado Ortega.

Para poder alcanzar estos objetivos, la dirección general de la Mujer y por la Igualdad cuenta con diferentes servicios y recursos específicos donde se atiende a mujeres inmigrantes, como son la Red de Centros Infodona de información y asesoramiento a mujeres, los Centros de Acogida y Viviendas tuteladas para mujeres solas o acompañadas de sus hijos e hijas en situación de exclusión social, las ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas para fomentar el asociacionismo femenino, las ayudas Dona Empresa para incentivar la actividad empresarial e inserción laboral de mujeres emprendendoras o los cursos de creación y gestión de empresas.

 

Subir