elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Es un lujo tener en la Comunitat Valenciana una compañía del nivel del Ballet de Teatres”

  • El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva a Madrid en Danza sus Ballets Rusos

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, asistió el pasado viernes a la representación de ‘1910, homenaje a los ballets rusos’, del Ballet de Teatres de la Generalitat en el Teatro Principal de Valencia. Tras la función, Miró afirmó: “Es un lujo tener en la Comunitat Valenciana una compañía del nivel del Ballet de Teatres, una gran compañía en la que los bailarines son capaces de afrontar piezas de registros muy diversos, con la calidad técnica y artística con la que lo hacen”.

Trini Miró apuntó además que la evolución del Ballet se refleja en la presencia nacional e internacional de la compañía: “El Ballet de Teatres de la Generalitat ha ido madurando y mejorando de forma extraordinaria. Podemos decir con orgullo que la compañía ha bailado en los mejores escenarios y festivales del mundo: el Festival de La Habana, el de Sintra en Portugal, en la Tanzmesse de Dusseldorf o en Madrid en Danza donde esta misma semana volverá a interpretar este particular homenaje a los ballets rusos”

El Ballet de Teatres termina hoy su exhibición en el Teatro Principal de Valencia para llevar la estética de principios del siglo XX y el aroma vanguardista de los Ballets Rusos a Madrid. La compañía presentará '1910, Homenaje a los Ballets Rusos' en el Festival Internacional Madrid en Danza, del 17 al 19 de noviembre en el Teatro de Madrid.

En su vigésimo quinta edición, este Festival se reafirma dentro de las grandes programaciones mundiales de danza y como destino para multitud de artistas que pujan con fuerza en el ámbito de la creación coreográfica actual. Como los cuatro coreógrafos que presentan su personal versión de los ballets rusos, en el centenario de su creación, con una mezcla explosiva y consecuente, de estas conocidas obras: Ramón Oller ofrece su original visión de Dafnis y Chloé a partir de la hermosa partitura de Maurice Ravel, Toni Aparisi explora formalmente Pulcinella sobre la música de Stravinsky, Ángel Rodríguez revisita el ocurrente Parade de Satie, y Thierry Malandain experimenta coreográficamente con el Bolero de Ravel.

La consellera, Trini Miró mencionó también a estos cuatro coreógrafos y a otras grandes figuras de la danza que han firmado obras del repertorio de la compañía: “En esta obra se ve claramente la versatilidad del Ballet de Teatres, la capacidad de afrontar el lenguaje de coreógrafos tan diferentes como Oller, Aparici, Malandain o Rodríguez. Y no solo ellos, Alicia Alonso, Nacho Duato o Jiri Kyllian, también firman obras del repertorio del Ballet de Teatres de la Generalitat”.

Los Ballets Rusos de Diaghilev
Serge Diaghilev fundó, hace un siglo, sus famosos Ballets Rusos que contaron con las mayores figuras de la danza y la música. Bailarines como Anna Pávlova, Balanchine, Nijinski o el coreógrafo Mijaíl Fokín, entre otros, formaron parte de la compañía. Las representaciones de Diághilev incluían obras compuestas por compositores de la talla de Rimsky-Kórsakov, Debussy, Ravel, Strauss, Falla, o Stravinski (por citar algunos). Y sus obras sirvieron de referente no solo a coreógrafos y bailarines; llegó a calar también en pintores fauvistas y el recién nacido estilo art déco.

Diaghilev creó una nueva forma de espectáculo vistoso y exótico que empezó a llegar a todo tipo de público y a establecer una nueva forma de ver la danza que ha perdurado hasta hoy.

 

Subir