elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E.Monzó: “El incremento de la inflación se debe principalmente a la subida del precio de la luz y no tanto al crecimiento del consumo”

  • El Índice de Precios al Consumo registra en España un incremento de 0,9% respecto a septiembre alcanzando así una tasa interanual del 2,3%

  • Todas las comunidades autónomas han registrado un incremento de los precios tanto en cifras intermensuales como interanuales

  • El IPC de la Comunitat Valenciana experimenta una subida del 1,0% en valores mensuales, y un 2,1% respecto a octubre de 2009

El director general de Economía, Eusebio Monzó ha afirmado tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de octubre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la subida de la tasa de inflación “se debe principalmente a la subida del precio de la luz y no tanto al crecimiento del consumo.”

En este sentido, el director general ha subrayado que la apatía del gobierno en esta materia está perjudicando a ciudadanos y empresas: “las políticas del gobierno central como la subida del IVA y ahora el incremento del precio de la luz están perjudicando seriamente la capacidad de ahorro de los ciudadanos y empresas, provocando así una reducción adicional del consumo y de la competitividad de nuestros productos.”

Además, Eusebio Monzó ha puntualizado que todas las comunidades autónomas han registrado un incremento de los precios tanto en cifras intermensuales como interanuales y que la tasa interanual de octubre a nivel nacional (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008 cuando los precios avanzaron un 2,4%.

“Desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno central medidas oportunas para revertir esta situación ya insostenible para muchas familias. Deben cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad,” ha remarcado el director general.

En esta línea, Eusebio Monzó ha reiterado que es necesario “restaurar la confianza en la economía, a través de unas medidas competentes y eficaces que permitan superar la actual situación de crisis.”

Comportamiento en la Comunitat Valenciana
Siguiendo los datos publicados por el INE, el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un aumento en la Comunitat Valenciana del 1% respecto al mes anterior, en línea con la subida de España, que es del 0,9%.

Así, la tasa de inflación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 2,1%, frente al 2,3% de la media nacional, convirtiéndose así en una de las comunidades autónomas menos inflacionistas.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado que este diferencial de inflación respecto al conjunto nacional “provoca una mejora de nuestra competitividad en el mercado nacional.”

Grupos de actividad en la Comunitat
La subida de los precios en términos mensuales en el mes de octubre se ha producido por el incremento experimentado en el vestido y el calzado (10,2%), vivienda (1,7%), enseñanza (1,3%), menaje (0,5%), otros grupos (0,3%), transportes (0,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Por el contrario, los precios han bajado en el ocio y la cultura (-0,7%), medicina (-0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%) y comunicaciones (-0,2%).

Se han mantenido estables en bebidas alcohólicas y tabaco.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (9,2%), seguida por el transporte (6,8%), vivienda (5,2%), otros sectores (2,1%), enseñanza (1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), menaje (0,7%), vestido y calzado (0,3%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en el ocio y cultura (-1,3%), medicina (-1,2%), y comunicaciones (-0,8%).

Por provincias
Por provincias, Castellón ha registrado una subida del 1,1% en cifras mensuales, situando así la tasa interanual en el 2,1%. Valencia ha experimentado un incremento del 1% mensual alcanzando una tasa interanual del 2,1%.

Por último, en Alicante la inflación ha subido un 0,9% respecto a septiembre, registrando de esta manera una tasa interanual del 2,1%.

Inflación subyacente
En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios y por tanto con un carácter más estructural y a medio plazo, ofreció una tasa del 0,9% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana al igual que en España.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,9% y en España en el 1,1%.

Subir