elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell organizará actividades para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812

El Consell organizará actividades para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812
  • El President de la Generalitat preside la constitución de una Comisión “para divulgar los valores de libertad y democracia de la Constitución de 1812”

  • Rambla: “Hoy los valencianos disfrutamos de libertades y de democracia gracias en buena medida a la primera Constitución que tuvo España en el año 1812”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido la constitución de una Comisión Ejecutiva para la organización de actividades con el objeto de conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El Vicepresident del Consell, Vicente Rambla, ha explicado que “a punto de cumplirse los doscientos años de esa primera constitución, el Consell de la Generalitat ha querido sumarse a unas celebraciones que creemos son importantes para divulgar esos valores de libertad y de democracia que introdujeron hace doscientos años unos españoles valientes dentro de un contexto político muy complicado”.

En este sentido, Rambla ha subrayado que el President Camps ha constituido una comisión que elaborará un conjunto de actividades para divulgar en los colegios y en nuestra sociedad los valores de libertad y democracia que propugna la Constitución de 1812.

El Vicepresident ha señalado que uno de los principales objetivos de la Comisión será “recordar a aquellos valencianos que fueron diputados en aquellas Cortes, que aprobaron esa primera Constitución que ha servido después de pauta y de seguimiento para, no solamente otras Constituciones en España, sino también de otros países”.

“Creo – ha destacado - que hay que ser agradecido a aquellos que sentaron las bases de lo que hoy disfrutamos en la Comunitat Valenciana: esta libertad y esta democracia”.

La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución intentará, con la organización de actividades, transmitir los valores de la ilustración, el liberalismo, el constitucionalismo y la nación española.

Asimismo, se pondrá en valor la participación valenciana en la Constitución de 1812. Entre las actividades que se barajan realizar están la organización de una exposición conmemorativa, la elaboración de material didáctico orientado a los institutos o la realización de jornadas divulgativas.

Subir