elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco traslada su solidaridad al Pueblo Saharaui e impulsa una declaración contra los ataques de Marruecos

Blasco traslada su solidaridad al Pueblo Saharaui e impulsa una declaración contra los ataques de Marruecos
    MÁS FOTOS
    Blasco traslada su solidaridad al Pueblo Saharaui e impulsa una declaración contra los ataques de Marruecos - (foto 2)
    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha trasladado hoy su solidaridad a representantes del Pueblo Saharaui y ha asegurado que desde Les Corts “queremos aportar nuestro granito de arena para la resolución del conflicto saharaui que dura más de 35 años”. Así, ha explicado que desde el Grupo Popular se ha impulsado una declaración institucional en apoyo al pueblo saharaui que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

    Rafael Blasco se ha pronunciado así después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el delegado del Pueblo Saharaui en la Comunitat, Mohamed El Mamun Ahmed, y con el adjunto al delegado del Pueblo Saharaui, Did Mohamed Sidna. A dicha reunión también ha asistido una representación de diputados populares.

    Blasco ha explicado que le ha reiterado a Mamum la total disposición de la Generalitat para seguir cooperando con el desarrollo del Sáhara y para paliar la difícil situación de los Campamentos de Refugiados Saharauis. “El Sáhara ha sido, es y seguirá siendo una de las regiones geográficas prioritarias para la política de cooperación del Consell”, ha afirmado Rafael Blasco.

    En este sentido, el Rafael Blasco ha recordado que la Generalitat ha financiado proyectos de cooperación en el Sáhara occidental de forma ininterrumpida desde 1996. En total, 29 proyectos de cooperación al desarrollo con organizaciones punteras como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad y con entidades relacionadas con el Sáhara como la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Asociación Salam o la Asociación Pro niños Saharauis.

    El Síndic ha destacado “la unión de todos los diputados de Les Corts en la defensa de un tema humanitario, como son las violaciones de derechos humanos que Marruecos está cometiendo en el Sáhara Occidental”. “Queremos mostrar el rechazo de Les Corts, porque no podemos consentir que se ataque a la población civil saharaui, incluidos niños. Y más cuando los agredidos vivían en un campamento para protestar pacíficamente contra las duras condiciones de vida en las que viven, sometidos por las autoridades marroquíes”, ha señalado.

    “El pueblo saharaui ya estaba en una situación límite y ahora queremos alzar la voz de todos los valencianos contra esta nueva agresión del ejército marroquí. No podemos cerrar los ojos ante una situación que puede acabar desembocando en una catástrofe humanitaria”, ha asegurado.

    La Declaración Institucional indica que Les Corts “condenan el brutal ataque del ejército marroquí a los campamentos de protesta levantados por el pueblo saharaui e instan al Gobierno español, la Unión Europea y las Naciones Unidas a tomar medidas efectivas para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

    El texto también recoge “la necesidad de una salida justa al conflicto, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que el Gobierno de España debe defender con absoluta claridad y rotundidad”.

    El dirigente popular se ha referido también a “la descoordinación y parálisis del Ejecutivo socialista sobre el conflicto del Sáhara Occidental”. Para Rafael Blasco, “ya hemos visto las primeras rectificaciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que no lleva ni 20 días en el cargo y ya ha tenido su primer desliz. Primero, otorgando a Marruecos una soberanía sobre el Sáhara al margen de toda legalidad internacional y luego realizando unas mínimas matizaciones de pasillo, en lugar de una rectificación formal”.

    “Parece que el único mérito que hay que tener para ser ministro de Zapatero es saber rectificar. Si pretendían mejorar la comunicación con la remodelación, ya se ve que cambiar unos cromos por otros no consigue nada. Lo único que podría revertir la situación de España es que Zapatero dimitiera y convocara elecciones generales anticipadas”, ha afirmado.

     

     

    Subir