elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Los Planes de Emergencia son el instrumento más eficaz para dar una respuesta coordinada ante situaciones de riesgo”

Castellano: “Los Planes de Emergencia son el instrumento más  eficaz para dar una respuesta coordinada ante situaciones de riesgo”
  • La Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en integrar a la UME en el servicio de emergencias 112

  • Con la nueva Ley de Emergencias, las Fuerzas Armadas tienen la consideración de servicios complementarios de intervención

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la importancia de los Planes de Emergencia como “instrumento de respuesta eficaz y coordinada ante situaciones de riesgo y catástrofe”, así como la necesidad de que los mismos guíen la actuación de todos cuantos intervienen en la resolución de las emergencias.

Asimismo, Castellano ha añadido durante su participación en la mesa redonda “Acción militar ante la emergencia. Integración en los planes de emergencia territoriales”, que “es imprescindible que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y sus procedimientos de movilización y actuación queden perfectamente plasmados en estos Planes de Emergencia”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que fijar la participación de la UME en los diferentes Planes de Emergencia “constituye la mejor garantía para la coordinación y la correcta operatividad frente a situaciones de calamidad pública”.

Además, Castellano ha afirmado que “los principios de coordinación, cooperación y auxilio mutuo no pueden quedar en simples enunciados legales, sino que han de ponerse en práctica para lograr una mayor eficacia, porque estamos convencidos de que ello repercute en la prestación de un mejor servicio al ciudadano”.

De esta forma, el conseller ha querido señalar que la voluntad de reconocer y dar el protagonismo que merece la UME se ha plasmado en la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, aprobada en Les Corts en el día de ayer, y es que desde ahora, las Fuerzas Armadas tienen la consideración de servicios complementarios de intervención.

En este sentido, el titular de Gobernación ha resaltado que la Generalitat considera muy positiva la implicación y la participación de todas las administraciones públicas en la protección civil y la gestión de emergencias. “En nuestra opinión, cuantos más medios se pongan al servicio de las emergencias, mayores garantías de éxito habrá”, ha indicado Castellano.

Así, el conseller ha subrayado “la impecable adaptación del III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME a la planificación de la Comunitat Valenciana y a las estructuras operativas de nuestros servicios de intervención”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que el pasado mes de julio, se firmó el acuerdo de adhesión con el III Batallón de la UME para su integración en el sistema de información y gestión de emergencias del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’, “dando un paso más en la unión de esfuerzos y en el trabajo conjunto, siendo la primera Comunidad Autónoma con este nivel de integración de la UME en su sistema de gestión de emergencias”.

“Y es que desde el principio – ha continuado Castellano - hemos querido colaborar con la UME porque en materia de emergencias siempre es importante sumar y no restar, colaborar y tender la mano, actuando de la manera más coordinada posible”.

Finalmente, Serafín Castellano ha afirmado que “la voluntad de la conselleria de Gobernación es seguir fortaleciendo los lazos de unión entre todos los servicios de emergencias con el objetivo de incrementar la colaboración y la coordinación, dando así una respuesta eficaz al ciudadano”.

 

Subir