elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con 10 unidades especializadas en el dolor en su red sanitaria pública

La Comunitat cuenta con 10 unidades especializadas en el dolor en su red sanitaria pública
  • Jornada “Dolor y Sociedad” en Valencia

  • El 12% de la población española padece dolor crónico

MÁS FOTOS
La Comunitat cuenta con 10 unidades especializadas en el dolor en su red sanitaria pública - (foto 2)
La sanidad pública valenciana cuenta con 10 unidades especializadas en el tratamiento del dolor en la Comunitat, un problema que afecta al 12% de la población española y que requiere un abordaje multidisciplinar. Estos han sido algunos de los datos aportados en la Jornada Autonómica “Dolor y Sociedad”, celebrada en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y promovida por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha abierto el encuentro destacando la importancia de poner en común ideas de mejora en el tratamiento del dolor, un objetivo presente en todos los niveles asistenciales: hospitales, centros de especialidades, de atención primaria, hospitales para pacientes crónicos, atención domiciliaria, y en el Plan de cuidados paliativos de la Comunitat.

“A pesar del incremento de tratamientos, el uso de nuevas tecnologías y la mejora de la formación en el manejo de pacientes con dolor crónico, se trata de la causa más frecuente de asistencia a las consultas médicas”, ha explicado Bataller. “Con este dato, estamos planteando aspectos sobre los que los profesionales debemos realizar un mayor énfasis, con el fin de aumentar el control del dolor, y con ello incidir en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, ha señalado.

Con esta finalidad, la jornada ha permitido debatir sobre el dolor tanto desde el punto de vista intervencionista como farmacológico; con la especial atención en la formación continua de los profesionales; la fijación de objetivos comunes en la comunicación entre médico y paciente, lograr un nivel de dolor tolerable entre eficacia y efectos adversos de la medicación, así como el aumento de la investigación.

Entre los avances alcanzados en el ámbito asistencial se ha resaltado la importancia de las 23 unidades de hospitalización a domicilio de la Comunitat en el manejo del paciente con dolor, ya que permiten a los profesionales verificar que los enfermos siguen correctamente el tratamiento en sus hogares y para la vigilancia de los efectos secundarios que pudieran presentarse.

Iniciativas pioneras
Entre las unidades especializadas en dolor en la Comunitat, destaca la del Hospital General de Valencia, cuya actividad ha recibido reconocimientos como la acreditación de nivel IV de la Sociedad Española de Dolor, que es el más alto y comporta la auditoría favorable como unidad multidisciplinar con docencia oficial universitaria, o premios como el Best in Class de 2008 en la categoría de mejor servicio en Atención al Paciente en Unidad del Dolor.

Otra iniciativa destacada ha sido la creación del “Programa de paciente experto en dolor crónico musculoesquelético”, impulsado por el Departamento de Salud de La Ribera, en 300 pacientes han podido mejorar sus habilidades en auto-cuidado y la eficiencia de sus tratamientos.

Dese atención primaria, donde se atiende de entrada a alrededor del 85% de los pacientes con dolor se aboga por una interrelación constructiva con las Unidades de Dolor y por una mayor formación en este campo. En una encuesta realizada “ad hoc” para esta reunión entre 88 médicos de atención primaria se ponía de manifiesto el desafío que resulta el tratamiento adecuado del dolor con componente neuropática.

La jornada también ha destacado el papel de la enfermería especializada como clave en la atención al paciente del dolor dentro del equipo interdisciplinar que forman.

Por último, José Clérigues, director general de Farmacia de la conselleria de Sanitat, ha sido el encargado de clausurar esta jornada autonómica promovida por la Plataforma SinDolor, que pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.

Subir