elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La educación es garantía de futuro para que la comunidad gitana acceda a un empleo en igualdad de condiciones”

  • El 80% del alumnado gitano no termina sus estudios de la E.S.O.

  • Calatayud solicita la implicación de los alumnos gitanos, sus familias, el colectivo gitano y el resto de la sociedad para lograr su plena integración social

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que la educación “es garantía de futuro para que la comunidad gitana pueda acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Valencia durante la inauguración de las Jornadas sobre ‘Sensibilización para la continuidad de los estudios de las niñas gitanas’, organizadas por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, y con la colaboración del Instituto de la Mujer.

Durante su intervención, David Calatayud ha indicado que un 80% de los jóvenes gitanos no terminan sus estudios de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y que este porcentaje es todavía mayor en el caso de las chicas gitanas.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado el importante esfuerzo que realiza la Generalitat para que “la educación sea un derecho accesible al colectivo gitano y, especialmente a las niñas gitanas, con el fin de que tengan la formación necesaria para poder elegir en libertad su futuro profesional e incorporarse a un empleo con las mismas oportunidades que los demás”.

Integración social
Calatayud ha indicado que para conseguir que los alumnos gitanos finalicen sus estudios es necesaria la implicación de todos: niños y niñas, sus familias, el propio colectivo gitano e incluso el resto de la sociedad y ha recordado que, “todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr su plena integración social”.

En este sentido ha destacado que, “si logramos que los alumnos gitanos continúen su educación, seremos capaces de promover su éxito académico y la realización de estudios posteriores y, con todo ello, lograremos que estén más capacitados -tanto académica como formativamente-, y puedan desarrollarse personalmente y lograr su plena integración en la sociedad”.

La Conselleria de Bienestar Social desarrolla actividades y planes de actuación con el fin de sensibilizar a la sociedad de la necesaria formación de los menores gitanos.

Asimismo, David Calatayud ha hecho referencia a una serie de actuaciones desarrolladas por la Generalitat como la integración a través de la educación de los menores, la apuesta por Centros de Día, viviendas estables, acceso al empleo y cobertura médico-farmacéutica, entre otras.

Las Jornadas sobre ‘Sensibilización para la continuidad de los estudios de las niñas gitanas’ comenzaron ayer en Alicante y el próximo día 12 se desarrollarán en Castellón.

Durante la celebración de las mismas, se dará a conocer experiencias de éxito escolar con la finalidad de mostrar referentes, tratando de animar al alumnado a continuar y/o iniciar sus procesos educativos y potenciar la importancia de la implicación de la familia en los procesos educativos de sus menores.

 

Subir