elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El presupuesto de Bienestar Social permitirá mantener las políticas sociales de la Generalitat en 2011”

  • Bienestar Social es la única Conselleria que incrementa su presupuesto el ejercicio próximo

  • El Consell destinará 482,8 millones de euros a la aplicación de la Ley de Dependencia y a la atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado durante su comparecencia en Les Corts para explicar los presupuestos destinados a la Conselleria de Bienestar Social para 2011, que son “realistas y tienen en cuenta la actual coyuntura económica, las necesidades de la sociedad y el carácter limitado de los recursos”. Such también ha destacado que “el esfuerzo económico del Consell permitirá mantener las políticas sociales de la Generalitat ante los recortes que ha impuesto el Gobierno Central”.

Dependencia y personas con discapacidad
En 2011, la Conselleria de Bienestar Social es la única que verá incrementado su presupuesto, que será de 673,4 millones de euros; de los que destinará más de 482,8 millones (un 71,7%) a aplicar de la Ley de Dependencia y a atender a las personas con discapacidad.

Así, Such ha informado sobre el incremento que han experimentado las partidas destinadas a la atención de las personas dependientes, y ha destacado que se suma al aumento de más de un 22% que se llevó a cabo en 2010 respecto a 2009.

El esfuerzo presupuestario se centra en 2011 en la ampliación de las prestaciones económicas de la dependencia, y en la consolidación de la red pública y concertada de centros residenciales y de día. En este sentido, la línea de prestaciones económicas de la dependencia ha pasado en los dos últimos años de 32,5 a 123 millones de euros en 2011, un 278,5%. Y respecto a la consolidación de la red pública de centros, Such ha destacado “el impulso que ha recibido en esta legislatura, con cerca de 3.500 nuevas plazas concertadas”.

El servicio de teleasistencia también experimentará un incremento y ascenderá a más de 3,1 millones de euros.

Such ha afirmado durante su comparecencia que el presupuesto destinado a la integración social de las personas con discapacidad, cerca de 180 millones de euros, también “ha experimentado un aumento del 6,80%, con respecto al ejercicio anterior“, cerca de 11,5 millones de euros.

En este sentido, también aumentan las líneas destinadas a financiar el mantenimiento de centros, tanto de personas con discapacidad intelectual como física, que pasan de 27,9 a 43,3 millones en 2011.

Además, Such ha confirmado que “en los presupuestos de este año, la Generalitat ha querido prestar una atención especial a las personas con enfermedad mental, incrementando más de un 75% las prestaciones económicas individualizadas para el ingreso en residencias de atención especializada”.

Mayores
En materia de atención a las personas mayores de la Comunitat Valenciana, Angélica Such ha explicado que para el desarrollo de programas de tercera edad este año se van a destinar más de 1,1 millones de euros, “lo que nos va a permitir mantener programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia” como el de termalismo valenciano, las vacaciones sociales, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Menjar a Casa’, ‘Major a Casa’ y el teléfono del mayor, entre otros.

Such ha señalado que “estamos impulsando todas aquellas líneas de actuación que fomenten la permanencia de nuestros mayores en su entorno social y familiar, así como políticas de envejecimiento activo”.

Familia
La consellera ha informado de que la dirección general de Familia cuenta con un presupuesto de más de 68,8 millones de euros, “lo que refuerza el compromiso de la Generalitat con las familias de la Comunitat Valenciana”.

Actualmente, la Generalitat dispone de una red de 95 centros residenciales para menores, con 1.290 plazas, y 58 centros de día, con 1.034 plazas de atención diurna. La consellera ha confirmado que con un aumento del 7,75%, se van a potenciar también los Puntos de Encuentro Familiar Específicos.

En este sentido, Angélica Such ha informado de que la línea destinada a los Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI), se incrementa en un 41,9% hasta superar los 3,3 millones de euros, “a pesar de que desde 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha dejado de apoyar estos programas".

Las prestaciones destinadas al acogimiento familiar de menores en situación de desprotección experimentarán un incremento del 26,5%. La consellera ha manifestado que estos presupuestos “respaldan nuestra apuesta por fomentar y apoyar el Acogimiento Familiar de Menores, y cuyo reto es conseguir que el acogimiento familiar sea una alternativa para el mayor número posible de menores bajo la guarda o tutela de la administración”.

Servicios Sociales
La consellera de Bienestar Social ha informado sobre la dotación destinada a las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía para el año 2011, que será de 18 millones de euros, “lo que nos va a permitir atender a aquellos colectivos más vulnerables y que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis”. De esta forma, el presupuesto destinado en 2011 será el mismo que en el presente ejercicio, que a su vez triplica dotación de 2009.

Mujer
En políticas de Igualdad, Angélica Such ha destacado dos líneas de actuación: los programas de promoción de la mujer, que estarán dotados con cerca de 3,3 millones de euros; y los programas dirigidos a mujeres en situación de riesgo social, dotados con 5,5 millones. La consellera ha anunciado también que las ayudas ‘Dona Empresa’, cuyo objetivo es favorecer el espíritu emprendedor de la mujer, aumentarán su presupuesto de 45.000 euros a 140.000 “para suplir la eliminación del mismo por parte del gobierno central”.

comentarios 2 comentarios
jose maria
jose maria
02/01/2011 10:01
todo mentiras

Se me olvido decir que soy de Orihuela..y aqui nadie que solicitara la renta en el 2010 ha cobrado nada. luis2002_1@hotmail.com por si desean preguntar o confirmar algo.

Subir