elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno no aportará un euro al voluntariado para conmemorar en la Comunitat el Año Europeo”

Blasco: “El Gobierno no aportará un euro al voluntariado para conmemorar en la Comunitat el Año Europeo”
  • La Generalitat destinará casi 500.000 euros a impulsar el Plan Nacional del Voluntariado

  • Incrementan un 62% las ayudas al fomento de la participación ciudadana

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Generalitat aportará el próximo año en sus presupuestos casi 500.000 euros para desarrollar el Plan Nacional del Voluntariado “sin que el Gobierno de España aporte un solo euro con la gravedad añadida de que el año que viene se celebra el Año Europeo del Voluntariado”.

Se da la circunstancia de que en la actualidad la Comunitat cuenta con la red de voluntariado más amplia de España, con 65 centros desde los cuales se presta apoyo a más de 204.000 voluntarios y 1.900 ONG.

Este hecho se ha dado a conocer ante más de medio centenar de representantes de la sociedad civil valenciana que forman parte del Consejo de Ciudadanía, los cuales han dado su visto bueno a las cuentas públicas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para el ejercicio de 2011.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, acompañado por la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, ha explicado que en las cuentas de 2011 se realiza un importante esfuerzo para impulsar los nuevos instrumentos de participación regulados en la Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y el decreto de desarrollo y ejecución de esta ley.

En un 62% se ha incrementado la ayuda al fomento de la participación local ciudadana (218.310 euros), con el propósito de impulsar los instrumentos de participación, a la vez que crece un 19% (366.050 euros) la ayudas a los colectivos ciudadanos desfavorecidos para poner en marcha fórmulas de participación ciudadana dirigidas a la población con dificultades para participar. Además las entidades vecinales recibirán de la Generalitat un total de 322.250 euros.

Impulsar la implantación las nuevas tecnologías en el ámbito de la participación municipal con iniciativas como el Buzón Ciudadano al que se han adherido más de un centenar de ayuntamientos.

También la ayuda a los Centros Valencianos Valencianos en el Exterior, CEVEX, experimenta un incremento de un 9% hasta alcanzar los 271.590 euros.

Consejo de Ciudadanía
El Consejo de Ciudadanía es un órgano consultivo de la administración autonómica, dependiente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que tiene como principal objetivo fomentar la participación ciudadana a través de redes sociales y materializar la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en los asuntos públicos.

Además de los máximos responsables de la Conselleria, el Consejo de Ciudadanía está compuesto por representantes de la Generalitat Valenciana, de las universidades, de la administración local y de más de 50 colectivos ciudadanos.

 

Subir