elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la segunda región española con más beneficiarios de becas de movilidad Leonardo

La Comunitat es la segunda región española con más beneficiarios de becas de movilidad Leonardo
  • Nuestra región es el segundo destino europeo elegido por los estudiantes extranjeros

  • Un total de 524 valencianos disfrutaron de una beca Leonardo durante el curso 2007-08 y esta cifra se incrementará a 613 en el próximo año

  • Ripoll subraya que estos datos consolidan el liderazgo de la Comunitat en programas de movilidad

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy el gran acierto de la política de movilidad de la Generalitat, “visible en que la Comunitat se sitúa como la segunda región española con más beneficiarios de becas de movilidad Leonardo da Vinci, sólo por detrás de Andalucía”.

Al respecto, ha detallado que, según los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, un total de 524 valencianos disfrutaron de una beca Leonardo durante el curso 2007-2008, “lo que significa que la Comunitat representó casi el 12 por ciento del total de beneficiarios de España, que fueron 4.515”.

Asimismo, Ripoll ha añadido que, según datos obtenidos a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, “esta cifra se incrementará a 613 valencianos que se beneficiarán de una beca de movilidad durante el curso 2010-2011, a través de 19 proyectos financiados por la Comisión Europea”.

Rafael Ripoll ha hecho públicos estos indicadores en la conferencia sobre el Balance de los quince años de creación del Programa Leonardo da Vinci, organizada por la Comisión Europea y en la que ha participado la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha subrayado también que “la Comunitat tiene una amplia experiencia en los programas de movilidad de jóvenes, tanto de envío como siendo región receptora. En este sentido –ha continuado Ripoll- la Comunitat se postula como el segundo destino europeo preferido entre los estudiantes extranjeros que participan en programas de movilidad”.

En conclusión, Ripoll ha considerado que “estos datos demuestran el saber hacer de nuestra región en el ámbito del intercambio internacional y de los proyectos educativos transfronterizos, y consolidan el liderazgo de la Comunitat en programas de movilidad”.

Más oportunidades de encontrar empleo
Rafael Ripoll ha explicado que la movilidad mejora la calidad de los recursos humanos, lo que repercute en más oportunidades de encontrar empleo, y por ende, en un mayor desarrollo tanto a escala local como regional y nacional.

“La movilidad fomenta la internacionalización de nuestras empresas, y con ello se impulsa la competitividad y se logra un mayor crecimiento. Los valencianos que han tenido una experiencia laboral en el extranjero han tenido mayores opciones de encontrar un puesto de trabajo”, ha destacado Ripoll.

Al respecto, ha informado de que, según un estudio de la Fundació Universitat Empresa (ADEIT) sobre empleabilidad, de una muestra de 245 beneficiarios que han finalizado la práctica de movilidad entre enero de 2008 y diciembre de 2009, un 84 por ciento obtuvo el primer empleo en menos de seis meses tras la beca.

“El 11 por ciento obtuvo el primer puesto de trabajo entre 6 y 12 meses tras la beca, y tan sólo el 5 por ciento consiguió este primer empleo transcurrido más de un año. Es un balance que consideramos muy positivo”, ha manifestado Ripoll.

Por último, ha calificado de “esenciales en el proceso de aprendizaje” todos los elementos en los que profundiza el programa Leonardo y que son el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje integrado de contenidos.

Convocatoria 2011 del Programa de Aprendizaje Permanente
Las becas Leonardo da Vinci forman parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que ha abierto recientemente la convocatoria 2011. Ripoll ha animado a la sociedad valenciana a participar en los más de 1.000 millones de euros que la Unión Europea destina a la educación y formación.

En este sentido, ha explicado que el Consell ofrece a las entidades y organizaciones de la Comunitat su apoyo para promover esta participación en programas e iniciativas europeas, así como para la búsqueda de socios y presentación de propuestas.

La convocatoria 2011, cuyo presupuesto es de 1.065 millones de euros, cuenta con 4 áreas principales o subprogramas, además del programa Leonardo da Vinci, que busca impulsar la educación y la formación profesional; una de estas áreas se centra en las escuelas (Comenius), y otra está pensada para la educación superior (Erasmus). Por último, se intenta fomentar una mejora en la educación para adultos, a través del subprograma Grudtvig.

 

Subir