elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar reivindica a las autoridades marroquíes respeto a los Derechos Humanos y denuncia su falta de consenso y de diálogo

  • La portavoz popular de Cooperación muestra su solidaridad, en nombre de todo su grupo, con las víctimas por el asalto al campamento del Aaiún

  • “No podemos permitir que peligre la vida de unas personas por los caprichos sociopolíticos de otras”

La portavoz de Cooperación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Herminia Palomar, ha reivindicado hoy a las autoridades marroquíes “respeto por los Derechos Humanos” y ha denunciado la falta de consenso y de diálogo para mejorar las condiciones de vida de los saharauius.

Palomar ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que se muestra una “profunda preocupación” por la grave situación “generada por la respuesta represiva de las autoridades marroquíes ante la pacífica protesta de los saharauis acampados en las proximidades del Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental. “Una situación en la que ayer se dio un paso más desproporcionado, violento y sin justificación”, ha señalado. Asimismo, en la propuesta se condena las “acciones desproporcionadas” llevadas a cabo por las autoridades marroquíes y se insta al “respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones”.

Además, la portavoz popular de Cooperación ha mostrado su solidaridad, en nombre de todo su grupo, con las víctimas del asalto al campamento del Aaiún y ha lamentado que en el Siglo XXI “tengamos que ser testigos de hechos como estos”.

En este sentido, la diputada popular ha manifestado que el reciente desplazamiento voluntario de la población saharaui a las afueras de la ciudad El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, como consecuencia de la vulneración de sus derechos socio-económicos que les ha situado en niveles de absoluta pobreza, evidencia el incumplimiento absoluto por parte del Régimen de ocupación marroquí de los Convenios de Ginebra de 1949, suscrito por el propio Marruecos.

Por último, la portavoz de Cooperación del Grupo popular ha instado a la oposición a sacar esta iniciativa adelante en su debate porque “no podemos permitir que peligre la vida de unas personas por los caprichos sociopolíticos de otras como en este caso es la independencia de un pueblo”.

 

 

Subir