elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que Agricultura incrementa un 11,4% el presupuesto dirigido a favorecer la creación de empleo

  • En la comparecencia para explicar los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para el ejercicio 2011

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2011 ponen el acento en la competividad del sector agroalimentario, la sostenibilidad de la actividad agraria, ganadera y pesquera, la dinamización del medio rural y, fundamentalmente, en la generación de empleo.

La Consellera se ha referido al significativo incremento de la partida destinada a potenciar la industria agroalimentaria, un 11,4%, con el objetivo de “apostar por la creación de empleo y favorecer aquellas actividades que en la actual coyuntura económica están actuando como motor de la economía”. En concreto, ha apuntado el desarrollo de microempresas y la mejora competitiva y el dinamismo del tejido agroindustrial.

También ha remarcado como objetivos del Consell en la elaboración de estos presupuestos la prioridad en políticas dirigidas a sostener las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores, y las medidas orientadas a fortalecer el sector agroalimentario y apoyar aquellos proyectos y actuaciones clave para que un elemento de desarrollo y cohesión social

La Consellera ha asegurado que se trata de unas cuentas que reflejan “el compromiso del Gobierno del President Camps y un modelo de gestión riguroso y planificado, ajustado al momento actual, dirigido a atender las necesidades de los ciudadanos y diseñado en clave de futuro para asegurar la viabilidad del sector”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos de Les Corts para detallar la consignación presupuestaria destinada a las políticas en materia agrícola, ganadera, pesquera y agroalimentaria del Consell para el próximo año, que asciende a un total de 495,4 millones de euros. Este presupuesto incluye la partida de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los presupuestos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, dependientes de la Conselleria, y significa el 3,06% del presupuesto consolidado de la Generalitat.

De este modo, el capítulo que mayor peso tiene en el conjunto del presupuesto es el destinado a la inversión productiva y competitiva, así como a las acciones relacionadas con el desarrollo del medio rural, herramienta transversal que contempla la agricultura, la pesca y la ganadería como elementos fundamentales para el mantenimiento del entorno rural por ser actividades económicas que generan riqueza, empleo y dinamismo empresarial.

“En definitiva –ha indicado- un presupuesto realista, austero, pero a la vez eficaz para cumplir los objetivos marcados y hacer frente a la crisis. Porque está elaborado en clave de gobierno, de un gobierno que prioriza en tiempos de crisis, que apuesta por las políticas sociales, de empleo y competitividad, porque esta es la fórmula que hace avanzar a la sociedad valenciana”.

En este sentido, ha recordado que el gasto del Gobierno de Zapatero en políticas agrarias desciende casi un 29% en 2011 y representa apenas un 0,3% de los Presupuestos Generales del Estado.

Sostenimiento de las rentas agrarias
Uno de los objetivos estratégicos del Consell en su acción de gobierno es el sostenimiento y mejora de las rentas agrarias. De ahí el importante esfuerzo, superior a los 63 millones de euros, que realiza la Generalitat para apoyar la contratación de seguros agrarios y el fomento de una agricultura compatible con la protección medioambiental y las exigencias de los consumidores.

En esta dirección, la Consellera ha recordado que la Generalitat, en el marco de esta política, ha impulsado en colaboración con el sector citrícola, el contrato en campo y se trabaja para aplicarlo a otras producciones, con la finalidad de mejorar la posición del productor y avanzar en la rentabilidad de todos los agentes de la cadena de valor.

La Conselleria va a destinar también cerca de 92 millones de euros líneas de ayuda encaminadas a corregir los desequilibrios y deficiencias estructurales de las explotaciones, así como la incorporación de jóvenes, apoyando la mejora de la capacidad tecnológica a través de inversiones en instalaciones, compra de maquinaria, plantación de nuevas variedades o mejora del sistema de regadío.

Como novedad, se va a crear una nueva línea de ayudas, con una dotación de un millón de euros, para la instalación de redes o mallas protectoras para preservar los cultivos de las inclemencias meteorológicas, plagas y, según el caso, adelantar las producciones. El objetivo es proteger e incorporar valor añadido a los cultivos.

De este modo, en materia de innovación y transferencia de tecnología, el criterio ha sido el de mantener todas las estrategias necesarias para seguir trasladando al sector el conocimiento y las herramientas que le permitan seguir siendo competitivo.

Así, se destinan 39,3 millones de euros para promover los proyectos de investigación en todos los sectores de la agricultura, especialmente en cítricos, frutales, hortalizas y ganadería, así como proyectos de carácter integral en determinados cultivos y el control alternativo de plagas.

También se otorga un nuevo impulso a proyectos que tienen como fin la aplicación de nuevas tecnologías que generan valor añadido y contribuyen a mitigar el cambio climático, como la valorización de residuos agroalimentarios o la cogeneración asociada al cultivo de especies hortícolas. En concreto, la aportación de la Generalitat asciende en este punto un 68%.

Esfuerzo en modernización de regadíos
Por otra parte, en el apartado de estructuras agrarias, destaca el incremento del 14,6% en lo referente a la modernización de regadíos, por lo que el presupuesto para la optimización del uso y gestión del agua junto a la mejora de los caminos rurales, dos tipos de actuación que inciden directamente en la reducción de costes y la mejora de las condiciones de trabajo de los productores, asciende a 43,4 millones de euros.

Impulso al desarrollo del medio rural
El compromiso con el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales de la Comunitat vuelve a ser uno de los ejes de actuación de la Conselleria. Para estas políticas se han consignado un total de 24 millones de euros que, a través de las líneas de ayuda RURALTER-Leader y RURALTER-Paisaje, apoyaran iniciativas públicas y privadas de modernización empresarial, dinamización económica, servicios básicos y mantenimiento del entorno paisajístico y patrimonial.

Cabe destacar que RURALTER-Paisaje, financiada íntegramente con fondos de la Generalitat, sube un 52% respecto al pasado ejercicio para atender la importante demanda detectada en las diferentes convocatorias.

Entre las novedades que se van a poner en marcha en este marco, hay que subrayar la creación de un parque agroalimentario como herramienta para ampliar las expectativas de futuro de este sector de actividad económica, que permita el desarrollo del territorio rural y la generación de puestos de trabajo a través de iniciativas de carácter agroindustrial que permitan orientar al sector hacia las nuevas demandas del consumidor, la diversificación de la oferta y la aplicación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, el sector pesquero tiene el reto de mantener un equilibrio sostenible y económicamente viable entre la conservación de los recursos pesqueros y su explotación, por lo que, con un presupuesto de cerca de 23 millones de euros, se van a mantener y desarrollar las medidas contenidas en el Plan Director de Pesca.

Cabe reseñar que, pese a la contención del gasto, la línea dirigida a financiar la cobertura de las paradas biológicas de las embarcaciones y de los pescadores sin derecho a desempleo y a ningún tipo de subsidio no sufre ninguna disminución, y se va a mantener con 4 millones de euros, en sintonía con la orientación social de los presupuestos del Consell.

Finalmente, en materia de comercialización, la Consellera ha recalcado que se van a incentivar las acciones que contribuyen a la promoción e internacionalización de nuestra oferta agroalimentaria con un esfuerzo presupuestario de 3,5 millones de euros, así como el fomento del consumo de los productos valencianos con casi 8 millones de euros.

Como ejemplo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana es, por tercer año consecutivo, la comunidad autónoma que más dinero invierte en la difusión de los beneficios saludables del consumo de fruta entre la población escolar.

Subir