elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reivindica que la Comunitat alcance la media nacional en número de efectivos de seguridad

El Consell reivindica que la Comunitat alcance la media nacional en número de efectivos de seguridad
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que el Consell seguirá reivindicando que la Comunitat Valenciana alcance la media nacional en cuanto al número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), ya que “nuestra ratio está por debajo de la media nacional”.

    Castellano, que ha asistido esta tarde al acto de incorporación de nuevos policías nacionales, ha explicado que la ratio nacional se sitúa en 3,09 agentes por cada 1.000 habitantes, mientras que en la Comunitat es de 2,64 agentes por cada 1.000 habitantes.

    Pese a estas cifras, el titular de Gobernación ha valorado “positivamente” la llegada de nuevos agentes de la Policía Nacional y Guardias Civiles a la Comunitat porque “da la razón a la Generalitat respecto a que el número de efectivos de las FCSE es “insuficiente” y ha apostillado que tienen que venir “más de los que están viniendo para poder alcanzar la media nacional de ratio de policías y guardias civiles por cada 1.000 habitantes“.

    Castellano ha pedido al Ministerio del Interior que aclare los criterios utilizados a la hora de hacer estadísticas porque compara la actualidad con los años 2002 o 2003 sin tener en cuenta que la población en la Comunitat se ha incrementado en más de un millón de ciudadanos desde esas fechas. Por tanto, esa comparativa no responde a la realidad actual puesto que a más población, son necesarios más efectivos como lo demuestra que nuestra ratio sigue estando por debajo de la media nacional”

    Para Castellano es un “ejercicio de demagogia que se hagan comparativas con años tan lejanos cuando la Comuntiat ha crecido en más de un millón de habitantes y es un hecho que debe tenerse en cuenta para poder hablar de la ratio de los efectivos de FCSE y de la tasa de criminalidad”, ha resaltado el conseller.

    Por tanto, ha reiterado que la Generalitat va a seguir reivindicando más agentes y a seguir denunciando esta situación “hasta que como mínimo alcancemos la media nacional de la ratio de policías y guardias civiles por cada 1.000 habitantes y hasta que abandonemos los primeros puestos de la tabla de la tasa de criminalidad de España”.

    Un incremento de agentes que debe ir acompañado de más recursos y más inversiones. Algo que el Gobierno no hace puesto que por tercer año consecutivo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reducen las inversiones en la Comunitat en más de un 89%.

    Castellano ha asegurado que el Gobierno de Francisco Camps ante la pasividad del Gobierno central, apuesta por “mejorar la seguridad en nuestra Comunitat, pese a que no es de su estricta competencia y ante la paralización del convenio para la co-financiación de las infraestructuras que el Gobierno central tiene paralizado más de dos años. El Consell está estudiando rehabilitar a través de las escuelas taller y los talleres de empleo del SERVEF los cuarteles de la Guardia Civil que se encuentran en mal estado y que impiden que los agentes puedan realizar su trabajo como merecen y prestar un buen servicio a los ciudadanos”.

     

    Subir