elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat 24 es la apuesta de la Generalitat por acercar los servicios al ciudadano a través de las nuevas tecnologías

Sanitat 24 es la apuesta de la Generalitat por acercar los servicios al ciudadano a través de las nuevas tecnologías
  • Cervera: “Esta apuesta tecnológica ha permitido que la Comunitat sea la primera con una historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas”

  • Más de 3,9 millones de citas con el médico por internet, más de 300.000 a través de Punt Salut, más de 82.000 por SMS y 35.000 a través del Portal Vocal

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha definido hoy el programa Sanitat 24 como la apuesta de la Generalitat por acercar los servicios públicos al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, apuesta tecnológica que ha permitido que la Comunitat sea la primera en contar con historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas”.

Cervera, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la conferencia sobre “Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Ciudadano” impartida hoy en el Foro Valenciano de Estudios Autonómicos Forobert.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado la ponencia en el marco de este foro-debate y ha destacado que el sistema sanitario supone “un pilar básico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat” y ha añadido que la aplicación de las nuevas tecnologías “muestra la ambición del Consell por mejorar la gestión sanitaria”.

Castellano ha agradecido la asistencia al público y a los participantes y ha destacado que Forobert es “un foro abierto a las opiniones y diálogo sobre los proyectos que la Generalitat lleva adelante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según el titular de Sanitat, gracias a “Sanitat 24” hemos mejorado la comunicación con el ciudadano y facilitado la accesibilidad al sistema sanitario público a través de la citas concertadas por Internet, por SMS o a través del Portal vocal.

Del alto grado de implantación de este proyecto dan buena cuenta algunas cifras de actividad como las 3.900.183 citas con el médico concertadas durante el 2009 por Internet, los 2.300.000 mensajes SMS enviados con motivo de campañas sanitarias, las 303.681 citas solicitadas a través de los “Punt Salut”, las 82.125 citas previas realizadas por vía SMS, las 35.234 llamadas recibidas por el Portal Vocal; así como las 7.162 llamadas informativas que este mismo servicio ha atendido.

Abucasis II: integración primaria y especializada
Asimismo, Cervera se ha referido al Sistema de Información Ambulatorio Abucasis, gracias al cual, la Comunitat Valenciana es la única gran comunidad que cuenta con un sistema de información centralizado que da cobertura a toda la atención ambulatoria (más de 1.200 centros, servicios y unidades asistenciales y administrativas) incluyendo, por tanto, Centros de Atención primaria y de Asistencia especializada sin hospitalización.

Para el titular de Sanitat, esto constituye un eficaz elemento de integración entre la atención primaria y especializada al eliminar la frontera entre ambas: “el médico de primaria y el médico especialista escriben sobre la misma historia clínica y comparten la información, con las ventajas que esto supone, no solo para la organización eficiente de su trabajo al evitar la repetición de pruebas, sino también para la seguridad y la calidad de la asistencia gracias al acceso a toda la información sobre antecedentes, alergias, tratamientos activos, control de interacciones, etc”, ha explicado Cervera.

Con Abucasis II toda la información clínica y administrativa generada por un paciente está centralizada y es accesible por un profesional sanitario autorizado desde cualquier punto de la red asistencial pública. Esto permite gestionar, por ejemplo, la cita previa con nuestro médico de familia, pediatra o especialista y también las agendas de los facultativos, la historia clínica electrónica, la receta electrónica, etc.

En total más de 930 centros disponen de esta aplicación, más de 5.175.000 ciudadanos son atendidos por centros con Abucasis II y el sistema dispone de más de 6.250.000 historias electrónicas clínicas con datos clínicos; más de 21.500 profesionales están dados de alta como usuarios, conectándose diariamente más de 11.000.

Sistema de Información Hospitalario Orion Clinic
En cuanto al sistema de información hospitalario Orion Clinic, Cervera ha manifestado que su objetivo es “construir e implantar un sistema de información clínico-asistencial para los centros hospitalarios, que sea capaz de evolucionar con facilidad, adaptándose a las mejoras futuras en la gestión y la práctica sanitaria e integrarse de forma natural y completa con los demás subsistemas del Sistema de Información Sanitario de la Agencia Valenciana de Salud”.

Se trata de una herramienta para mejorar la atención al paciente y los resultados en salud, ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficiencia del proceso asistencial en su conjunto y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados. Orión-Clinic da soporte a la asistencia gestionando la parte hospitalaria de la historia clínica.

En junio de 2008 se implantó la primera versión en el Departamento de Salud Doctor Peset de Valencia para toda la asistencia especializada, tanto en el Hospital Dr. Peset, como en el centro de especialidades de Monteolivete y en el centro auxiliar de Catarroja. En 2010 se ha incorporado plenamente la informatización del bloque quirúrgico, y la Unidad de Hospitalización a Domicilio. A día de hoy son más de 250.000 ciudadanos los que tienen historia clínica electrónica con Orión-Clinic en Departamento de Salud Doctor Peset.

Por su parte, el hospital Arnau de Vilanova se incorporó a Orión-Clinic el 1 de junio de 2009 y en abril de este año se inició la implantación en el Hospital La Fe, con la finalidad de que el arranque en el nuevo hospital venga precedido por su implantación total en el hospital actual. A partir de ahí se iniciará la extensión al resto de hospitales de la Comunitat.

Receta electrónica
En la Comunitat, según el titular de Sanitat, “todos los meses se dispensan electrónicamente más de un millón de recetas electrónicamente, lo que supone aproximadamnerte un 12 % del total, pero más del 80 % de las recetas que se dispensan se prescriben electrónicamente a través de Abucasis”.

El despliegue de la receta electrónica se inició a finales del mes de marzo de 2008 en la provincia Castellón. En estos momentos la receta electrónica está implantada en 323 oficinas de farmacia (299 oficinas de Castellón y 58 oficinas de Valencia y 2 de Alicante), cubriendo a todos los pacientes de la provincia de Castellón (578.549 habitantes) y a 166.579 habitantes de la provincia de Valencia y 7.136 ciudadanos de Alicante.

Historia clínica digital y consulta a través del móvil
Respecto a nuestro modelo de Historia Clínica Digital, con más de 5 millones de historias clínicas, el conseller Cervera ha destacado que “cuenta con un nivel de desarrollo e información muy amplio, y va a ser seguido por el resto de Comunidades Autónomas para compartir en un futuro cercano toda la información de los pacientes y poder garantizar la seguridad en sus tratamientos y atenciones médicas durante sus desplazamientos”.

En estos momentos, ha explicado Manuel Cervera, la Comunitat ya comparte sus historiales médicos con Baleares y está preparada para ir conectando esta información con el resto de Comunidades Autónomas.

Cervera ha resaltado la posibilidad de consultar la historia clínica a través del móvil, servicio gracias al que el ciudadano puede consultar en todo momento su historia médica personal actualizada, permitiéndole ser atendido en otras comunidades autónomas y países, aportando información importante sobre sus antecedentes, tratamientos activos, alergias, etc;

Elección de la Comunitat por parte de Microsoft
Por último, el titular de Sanitat ha destacado la elección de la Comunitat por parte de Microsoft para crear un Centro de Innovación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Salud en Torrevieja, el primero del mundo que se dedica específicamente a sanidad.

Subir