elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular se suma al manifiesto de denuncia de la situación económica de los entes locales impulsado por Génova

  • Blasco señala que los Presupuestos Generales del Estado 2011 establecen limitaciones arbitrarias al endeudamiento y asfixian a las administraciones

  • Recuerda que frente al Gobierno de España en la Comunitat ya existe una Ley de Régimen Local que incluye un Fondo de Cooperación

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario se ha sumado al manifiesto impulsado por la dirección nacional del PP y firmado por los presidentes de Diputación populares, en el que se denuncia la situación económica que atraviesan los entes locales.

Blasco ha explicado que con esta adhesión el Grupo Popular en Les Corts “vuelve a demostrar su preocupación por la delicada situación que atraviesan las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y también los ayuntamientos, como consecuencia de la crisis económica y de los incumplimientos de Zapatero, que ha vulnerado tanto sus propios compromisos como los mandatos del Parlamento”.

En el manifiesto se afirma que Zapatero “pretende asfixiar aún más a los gobiernos locales con los Presupuestos Generales del Estado de 2011, en los que se establecen limitaciones arbitrarias al endeudamiento”, lo que perjudica principalmente a las entidades locales con mayor población que son precisamente las gobernadas por el PP.

Blasco ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas en Les Corts sobre esta cuestión. De hecho, hace solo unos días el portavoz parlamentario ya denunció que los PGE del próximo año castigan a los entes locales y además no cumplen con el modelo de financiación autonómica aprobado el pasado año. Además, el pasado mes de octubre los populares llevaron a debate en el pleno de Les Corts una proposición no de ley que reclamaba con urgencia instar al Gobierno de la Nación a la reforma de la financiación local, “una propuesta que incomprensiblemente no contó con el apoyo de los socialistas valencianos, a quienes parece que la crisis financiera de las instituciones les es ajena”, ha indicado Blasco.

El dirigente popular ha suscrito otros puntos plasmados en el manifiesto impulsado desde Génova, como la denuncia de que el Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, ha reducido en 11 millones de euros en los Presupuestos del próximo año los fondos para financiar planes provinciales e insulares de Cooperación. “Es un recorte que se suma al de 19 millones del año pasado”, ha recordado Blasco.

Otras de las propuestas que se recogen en el manifiesto son la flexibilización de la capacidad de endeudamiento de las entidades locales o mejorar la financiación de municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Veto a las enmiendas
El portavoz popular en Les Corts ha criticado también que el Gobierno, “lejos de rectificar en su postura de asfixiar a las administraciones locales, haya vetado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que precisamente se buscaba una salida y una solución a estos problemas económicos”. Así, Blasco se ha sumado a las palabras que se recogen en el manifiesto y que señalan que la afición del Gobierno de España a vetar “supone un exceso en el ejercicio de sus facultades”.

En el manifiesto se recogen propuestas para aligerar la carga de las entidades locales, y se exige al Gobierno de España que impulse de una vez la reforma del régimen local. Al respecto, Blasco ha señalado que en la Comunitat Valenciana “ya existe esta reforma gracias a la ley que se aprobó el pasado mes de junio, una norma pionera y que incluye elementos como el Fondo de Cooperación Local”.

Blasco ha recordado que la Comisión Mixta de cooperación entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), en el seno de su Comisión Técnica, ultima la elaboración del reglamento que regulará este fondo, previsto en el artículo 201 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. “Este Fondo tiene por objeto potenciar la autonomía local y la suficiencia financiera de nuestros municipios. La Comisión Mixta ha acordado que el Fondo tendrá carácter condicionado e incondicionado, lo que significa que parte de las ayudas que recibirán los ayuntamientos serán de libre disposición”, ha explicado.

La constitución de este Fondo de Cooperación Municipal pionero parte de los principios de solidaridad, equilibrio y cohesión territorial. “El objetivo último de la Generalitat es vertebrar el territorio de la Comunitat Valenciana a través de su política municipal, de forma que no haya ciudadanos de primera y de segunda, sino que todo ciudadano valenciano se encuentre en igualdad de oportunidades allí donde esté”, ha señalado el Sindic popular.

Asimismo, Blasco ha señalado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011 recoge que la cuantía total del Fondo incondicionado alcanza los 5 millones de euros que se reparten entre los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

 

Subir