elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme concentra su esfuerzo presupuestario en la formación y la promoción del turismo de interior

  • Se destinan más de 17 millones de euros para promoción

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha presentado los presupuestos de su departamento para el próximo año 2011, dotados con 64.935.430 euros, “unos presupuestos realistas y austeros pero a su vez eficientes y eficaces, con los que vamos a cumplir los objetivos previstos” ha destacado Juste.

La Consellera ha señalado que, en el actual escenario de contención del gasto, cada partida del presupuesto del departamento que dirige irá destinada a “fortalecer un sector que ha sido capaz de soportar los envites de la crisis, la subida del IVA, las huelgas de los controladores aéreos, las cenizas del volcán islandés, la subida de las tasas aeroportuarias, el derribo de nuestros chiringuitos y la falta de financiación por parte del Estado”.

Con esta dotación económica, Turisme trabajará por incrementar el gasto en destino, diversificar la oferta turística y alcanza los 27 millones de turistas en 2020, captando el mayor número de extranjeros posible.

La política presupuestaria de la Conselleria para 2011 sigue la estrategia marcada por el recientemente presentado Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, absolutamente meditada, coordinada y trabajada con todos los agentes turísticos.

Un presupuesto enmarcado en el Plan Estratégico Global
Dentro del eje de la Gestión turística como política global, hay que destacar que las acciones del Consell que puedan beneficiar al sector turístico se reorientarán en beneficio de este sector. “Unas infraestructuras de primer orden, un sector servicios potente, una industria fuerte o una sanidad eficaz son una garantía para la llegada de turistas. Pero hay que conseguir fidelizarlos y ahí es donde tenemos que trabajar todos juntos para mejorar nuestros recursos turísticos”.

En este sentido, ayuntamientos y Turisme van a continuar ejecutando políticas conjuntas para consolidar a la Comunitat como el principal destino de sol y playa. Para ello, en 2011, la Conselleria de Turisme invertirá 4.827.110 euros en nuestro litoral, con el objetivo de seguir dotando a las playas de juegos deportivos, áreas biosaludables, estaciones de bombeo, pasarelas, etc. así como mantener las existentes. “Nuestro reto es incrementar los ya elevados estándares de calidad de nuestras playas”, ha señalado Juste.

El área de turismo de interior será una de las que experimenten crecimiento el próximo año, “esta partida contará con una dotación de 4.630.000 euros, un 7% más que el anterior presupuesto” ha explicado la Consellera, quien ha detallado que se destinará a la difusión de los recursos turísticos locales; la creación de nuevos recursos; la ampliación de la red de BTT con la puesta en marcha de dos nuevos: Los Serranos y el Macizo del Caroig; el impulso al turismo de congresos, la puesta en marcha de un plan de comercialización del turismo de interior así como el respaldo al turismo activo, de salud y el club Temps.

Para señalización turística se invertirán 550.000 euros mientras que a planificación turística se destinarán 100.000 euros “a todo esto sumaremos los 2.270.000 euros que destinamos a nuestros 205 municipios turísticos para los gastos de compensación financiera” ha añadido la titular del departamento de Turisme.

Los municipios también podrán optar a las ayudas que ofrece el Pla Millor, dotado con 500.000 euros y, en el caso concreto de los Planes de Competitividad Turística el próximo año estarán en vigor los planes de Villena, Cullera, Requena, Santa Pola y, en fase de firma, Benicarló-Peñíscola.

La red Tourist Info contará en 2011 con un presupuesto de 546.400 euros, “esta red, que actualmente cuenta con 194 oficinas, llegará a las 200 oficinas” ha anunciado Belén Juste, quién también ha añadido que el INVAT.TUR pondrá en marcha su adaptación a las nuevas tecnologías.

En el ámbito del eje de cooperación público-privada, la Consellera de Turisme ha comentado que se va a continuar trabajando con un avanzado enfoque de segmentación de los mercados turísticos “para lo que adaptaremos nuestra oferta a los nuevos productos turísticos y a la puesta en marcha de los clubes de producto específicos, actuaciones en las que invertiremos 875.000 euros” ha dicho Juste.

Turisme continuará con el apoyo a las empresas y asociaciones, dentro del eje de competitividad empresarial, a través del Plan de Competitividad 2009-2011, para el que se destinan 10 millones de euros con el objetivo de fortalecer y modernizar el tejido empresarial. También se ejecutará el Plan de inspección 2011, que velará por la calidad y seguridad de hoteles y apartamentos al tiempo que hará frente al intrusismo en este sector.

Dentro de la promoción del capital humano, desde la Conselleria de Turisme se ha incrementado un 10’30% la dotación destinada a formación hasta alcanzar los 5.662.285,72 euros con el objetivo de seguir con la formación continua así como con los cursos para desempleados “unos cursos que están demostrando ser una respuesta eficaz al desempleo ya que su nivel de inserción laboral es superior al 70%” ha comentado la Consellera. La consolidación definitiva de la formación on line será también una de las acciones prioritarias de este eje, al igual que la puesta en marcha de nuevos cursos orientados a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado.

Sostenibilidad, I+D+i y promoción
Turisme va a destinar, dentro del eje de la sostenibilidad, 157.000 euros para definir y desarrollar la Agenda de la Sostenibilidad del Turismo de la Comunitat Valenciana, una perspectiva que engloba la gestión medioambiental en empresas y destinos con la puesta en valor del territorio, la cultura y el paisaje.

En el capítulo de la I+D+i, se encuentra el presupuesto de las acciones que llevara a cabo el INVAT.TUR, que contará con 516.000 euros para poner en marcha los programas de Inteligencia Competitiva, Invat.tur Emprende, Conocimiento en Red e Innova.

Dentro del eje de distribución, promoción y comunicación se engloban las distintas actuaciones encaminadas a promocionar y posicionar el destino turístico Comunitat Valenciana, ampliamente demandadas por el sector, “para todo ello destinaremos 17.392.740 euros en 2011” ha manifestado la consellera Juste.

El proyecto Open Apps INVAT.TUR, clave en el próximo año, contará con un presupuesto de dos millones de euros, y estará formado por un sistema de central de reservas, de gestión de empresas, creación de páginas web, gestión de canales y fuente documental multimedia de los recursos turísticos de la Comunitat.

Como novedad en esta área, Juste ha señalado que “vamos a integrar todas las estrategias de comunicación en un único programa bianual, bajo el nombre Programa de Comunicación Total, que tendrá una dotación de seis millones de euros”.

Las acciones de co-marketing tendrán un presupuesto de tres millones de euros, la partida para los acuerdos de colaboración con las diversas asociaciones turísticas estará dotada con dos millones de euros y la de patrocinios deportivos con 1,9 millones de euros. En ferias el presupuesto se rebaja considerablemente hasta alcanzar los 2’5 millones de euros, debido al reajuste de la presencia en estos certámenes.

“Todas estas acciones se complementarán con los instrumentos clásicos de promoción, como la labor de las agencias de relaciones publicas en el exterior; los fam trips; press trips; presentaciones de destino; workshops; las nuevas guías de gastronomía y salud-wellnes; la puesta en marcha de los blogs de producto y los nuevos blogs de mercado” ha añadido la responsable del departamento de Turisme.

En definitiva, la Consellera de Turisme ha presentado para 2011 unos presupuestos que reflejan el esfuerzo realizado para contener los gastos de personal y corrientes sin menoscabar las inversiones.

De este modo, los gastos de personal bajan un 6%, y los de funcionamiento y subvenciones corrientes, lo hacen un 15% y un 12’58% respectivamente. Sin embargo, las inversiones se mantienen a un nivel elevado para el marco generalizado de contención del gasto, ya que este capitulo tan sólo disminuye un 1’2%, y el presupuesto destinado a nuevas tecnologías se incrementa un 38,42%.

 

Subir