elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña reivindica la culminación del proyecto del Ave con su conexión con Castellón y Alicante

  • La secretaria autonómica ha participado en la inauguración de la exposición “Ave Año Cero. Trenes con Historia”

  • En la exposición se verán las imágenes aéreas del recorrido del Ave que fueron tomadas a principios de esta misma semana por el Institut Cartogràfic

  • Para su realización se ha utilizado una nueva técnica que ha permitido reducir los tiempos de vuelo y la transmisión de estas imágenes

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha reivindicado, que el Gobierno Central culmine el proyecto de la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana con la conexión con Castellón y Alicante, así como el corredor mediterráneo, “pieza fundamental en la competitividad de la Comunitat cuya economía está volcada en la exportación”.

Ureña ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la exposición “Ave, año cero. Trenes con historia”, que se podrá visitar en la tercera planta del Centro Comercial Ademuz hasta el próximo 9 de enero de 2011

Organizada por el Corte Inglés, la Conselleria de Medio Ambiente participa a través del Institut Cartogràfic Valencià que aporta a la exposición imágenes aéreas de la línea del AVE, con la finalidad de que el público pueda ver, en un retroiluminado pisable, el trazado del AVE desde Madrid a Valencia por la provincia de Cuenca y, a una escala mayor, la zona de aproximación a la ciudad, dentro de la provincia de Valencia.

Ureña ha señalado que “estas imágenes fueron tomadas esta misma semana con una técnica experimental que supone una reducción muy importante de los tiempos de vuelo y un ahorro de los costes. Se trata de la mejor tecnología disponible al servicio del conocimiento del territorio”.

Cabe resaltar la reducción del tiempo que pasa desde que se toman las imágenes hasta que se ponen a disposición de los ciudadanos. Con esta nueva técnica, en un tiempo estimado de un mes los ciudadanos ya podrán ver las imágenes que van a grabar durante los próximos días.

“Y en cuestiones puntuales, todavía se podrá acelerar más este proceso, en casos concretos como catástrofes tales como inundaciones o incendios se podrán obtener imágenes casi de manera inmediata y lo hemos comprobado con esta exposición, en apenas unos días desde que se tomaron las imágenes ya las podemos contemplar en esta exposición y además con una mayor resolución”, ha destacado Ureña

Con la realización de vuelos fotogramétricos, la nueva técnica empleada, se puede volar más alto y por lo tanto más rápido pero, además, con la ventaja de que se mantienen la calidad y la precisión de los vuelos a baja altura.

“Es más –ha explicado la Secretaria Autonómica- incluso se mejora la calidad de las imágenes ya que la resolución del píxel pasa de 0,50 metros a 0,30 metros lo que supone una mayor calidad de la imagen cartográfica que el ciudadano puede ver a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda”.

“Ave, año cero”
La exposición “Ave, año cero. Trenes con historia” recrea sobre más de 300 metros cuadrados de superficie, distintos ámbitos dedicados al ferrocarril y su importancia histórica como elemento de progreso y desarrollo.

Además del retroiluminado pisable del Institut Cartogràfic, RENFE presenta en la exposición una reproducción a tamaño real de la cabeza tractora del AVE, modelo C 112, que en breve hará el trayecto Madrid-Valencia. Junto a ella habrá un conjunto de cuatro asientos reales del AVE, con su mesa de trabajo y todo el mobiliario completo.

Otra sección de la exposición es el conjunto de maquetas ferroviarias –locomotoras, ténderes, y material rodante. Ciento cincuenta de las más famosas locomotoras de la historia del ferrocarril, tanto europeas como americanas, de vapor, diésel y eléctricas podrán ser contempladas en esta muestra.

El conjunto, finalmente, se completa con doce paneles informativos que resumen la historia del ferrocarril en tierras valencianas. Allí se informa de los sucesivos intentos de construir un Tren Directo por Cuenca. La modernización de la red, la pugna entre ferrocarril y carretera o la espera de Valencia en el desarrollo de la red AVE.

 

Subir