elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Les Corts están a punto de marcar un hito con la comparecencia del Fiscal Superior y de los senadores territoriales”

  • Cabedo comparecerá la próxima semana en la comisión de Coordinación y en los viernes posteriores lo harán Lerma, Rodríguez Marín, De España, Ferrada y Pajín

  • “Con estas asistencias se consigue uno de los objetivos de Les Corts que no es otro que acercar la institución a los ciudadanos y que se conozcan de primera mano”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Parlamento Valenciano “está a punto de marcar un hito con las próximas comparecencias del Fiscal Superior de la Comunitat y de los cinco senadores territoriales”.

Blasco ha recordado que el Fiscal Superior, Ricard Cabedo, comparecerá en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat el próximo viernes para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado. Asimismo, está prevista la presencia de los cinco senadores territoriales (Joan Lerma, Juan Rodríguez Marín, Julio de España, Alfonso Ferrada y Leire Pajín) para los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente.

Respecto a este último caso, Blasco ha reiterado que por parte del Grupo Popular “sigue en pie la disponibilidad de cambiar de fecha para que la nueva ministra venga a comparecer cuando pueda”, aunque ha lamentado que hasta el momento Pajín “no haya puesto sobre la mesa ninguna opción”.

El Síndic popular ha calificado de “históricas e inéditas” estas comparecencias en Les Corts. Tanto el Fiscal Superior como los senadores es la primera vez que comparecerán ante el Parlamento Valenciano. Blasco ha recordado que en el primero de los casos existía una laguna sobre la posibilidad de la asistencia del Fiscal Superior en Les Corts que fue solventada el pasado año, mientras que en el caso de los senadores territoriales su paso por el Parlamento Valenciano se hace posible gracias a la aprobación, el pasado mes de junio, de la Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

“Con estas asistencias se consigue uno de los objetivos de Les Corts que no es otro que acercar la institución a los ciudadanos y que se conozcan de primera mano las impresiones de los representantes valencianos”, ha señalado Blasco, quien ha recordado que ambas comparecencias “son posibles gracias al trabajo de los populares, que hemos impulsado las gestiones y modificaciones pertinentes para que así fuera”. El Sindic popular ha recordado que en el primero de los casos la resolución fue aprobada por unanimidad de los grupos, mientras que los socialistas no apoyaron la Ley de Senadores.

 

Subir