elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell participa en un proyecto europeo que reducirá en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades

El Consell participa en un proyecto europeo que reducirá en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades
  • La Generalitat coordinará un Grupo de Trabajo europeo sobre gestión eficiente del agua, que promoverá acciones de eficiencia hídrica que atraigan financiación europea

  • Aquaval y sus innovadores proyectos piloto en Benaguasil y Xàtiva convierten a nuestra región en un referente nacional

  • Esta iniciativa supondrá un ahorro superior al 10 por ciento del agua potable para riego en las ciudades

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado esta mañana de que “el Consell forma parte y participa activamente en un proyecto europeo que reducirá hasta en un 20 por ciento los costes de gestión del agua en las ciudades”.

Asimismo ha explicado que, fruto de su participación en esta iniciativa, la Generalitat va a coordinar un Grupo de Trabajo europeo sobre gestión eficiente del agua y oportunidades de financiación comunitaria en el ámbito hídrico.

Este Grupo de Trabajo ha sido constituido en el marco del proyecto europeo Aquaval, liderado por el ayuntamiento de Xàtiva, y que pretende impulsar planes urbanos de gestión sostenible de los recursos hídricos para minimizar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. En concreto, esta iniciativa se centra en el uso eficiente del agua de lluvia.

“El Grupo de Trabajo impulsará y promoverá acciones relacionadas con la gestión hídrica que sirvan para atraer financiación europea”, ha subrayado el secretario autonómico, quien ha añadido que “también pondrá en contacto a la Comunitat con los métodos más punteros en reutilización de agua que se están desarrollando en otras regiones de la Unión Europea”.

Así, a través de este equipo, se fomentará la participación de los principales actores públicos y privados en gestión hídrica que quieran aplicar las nuevas tecnologías a este sector. Además, se buscarán oportunidades de negocio alternativas mediante el desarrollo de materiales innovadores que permitan la reutilización del agua de lluvia y el desarrollo de sistemas de drenaje sostenible.

Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones en la Diputación de Valencia durante la inauguración de una jornada que ha abordado los avances del proyecto Aquaval, junto con el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, y el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra.

Durante su intervención, Ripoll ha elogiado el buen hacer de la Comunitat en el campo de la eficiencia hídrica; en este sentido, ha resaltado que “la iniciativa Aquaval supondrá un ahorro superior al 10 por ciento del agua potable para riego en las ciudades”.

Por último, ha considerado que la puesta en marcha de este proyecto y de sus innovadores emplazamientos de infraestructuras piloto en Benaguasil y Xàtiva, que se impulsarán próximamente, “convierten a nuestra región en un referente nacional y en un modelo de eficiencia hídrica”.

Tasa de retorno de las inversiones europeas
El secretario autonómico ha destacado que todo lo que la Comunitat invierte en impulsar iniciativas europeas tiene una tasa de retorno muy superior al dinero destinado, por lo que nuestra región cuenta en la actualidad con importantes subvenciones comunitarias.

En este sentido, Ripoll ha recordado que la participación de entidades valencianas en propuestas medioambientales a través del programa LIFE, del que también forma parte el proyecto Aquaval, ha atraído más de 10 millones de euros a la Comunitat.

 

Subir