elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell quiere favorecer la reinserción de los menores infractores mediante visitas a parques naturales

  • Blasco valora la iniciativa que conjuga la protección de los montes y la necesaria tarea de reeducar a los jóvenes

  • Estas visitas didácticas voluntarias forman parte de los programas individualizados de ejecución de las medidas judiciales impuestas a los menores conflictivos

La Generalitat tiene previsto poner en marcha actividades formativas en materia de educación medioambiental, conservación de la biodiversidad y protección de los recursos forestales dirigidas a menores infractores internos en los centros de reeducación de la Generalitat.

Así, se ha previsto que los menores realicen visitas didácticas a los Parques Naturales de la Comunitat, de manera voluntaria, acompañados en todo momento por personal educativo de los centros de reeducación en los que se encuentren internados.

Rafael Blasco destaca esta iniciativa “porque es una buena manera de ayudar a los menores conflictivos a reinsertarse y reorientar su vida, al tiempo que contribuimos a la prevención y erradicación de la violencia”. En este sentido, señala el conseller que “si los jóvenes realizan visitas a los parques naturales de la Comunitat y ayudan a limpiar áreas recreativas, recoger escombros en las zonas boscosas, abrir sendas o colocar vallas, acompañados siempre de personal del centro de menores y de brigadas de los parques que visiten, conjugamos la protección y gestión de los montes y los recursos forestales con la necesaria tarea de reeducar a estos chicos”.

El Consell quiere incluir actividades formativas en materia de educación medioambiental, conservación de la biodiversidad y protección de los recursos forestales en los programas individualizados de ejecución de las medidas judiciales impuestas a los menores infractores, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que regula la responsabilidad penal de los menores.

Además, como recuerda Blasco, la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, establece en su artículo 151, que las distintas Administraciones Públicas con competencia en las materias que regula la propia Ley, tienen la obligación de cooperar con los recursos disponibles en la ejecución de las medidas judiciales de menores infractores

En principio, a modo de experiencia piloto, las tareas se han iniciado ya en el parque natural del Turia, con actuaciones como la limpieza de áreas recreativas, la recogida de escombros y residuos de zonas boscosas, la eliminación de vegetación exótica, la apertura y adecuación de sendas, la colocación de vallados de madera, el mantenimiento de aljibes, la construcción de balsas para fauna, la recolección de semillas o la realización de plantaciones, entre otras.

Las actividades se llevarán a cabo inicialmente con menores residentes en el Centro de Reeducación Mariano Ribera de Valencia, acompañados en todo momento de personal del centro, con una disponibilidad de 2 días a la semana en horario de mañana, en función de las necesidades tanto del centro como del propio Parque. De hecho, los menores también estarán acompañados de brigadas del Parque. Con posterioridad, evaluadas las primeras actuaciones, se organizarán actividades en otros parques naturales de la Comunitat con menores del resto de los centros de reeducación de la Generalitat.

 

 

Subir