elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desciende el número de inmigrantes irregulares en la Comunitat

  • Blasco atribuye la disminución al incremento competencial de la Generalitat en materia de extranjería

  • El Compromiso de Integración obtenido por 10.000 inmigrantes sirve para obtener el arraigo, previo a la obtención del permiso de residencia

  • En 2005, año posterior al anuncio de la regularización masiva por parte del Gobierno, los indocumentados eran 264.964 en la Comunitat

Las políticas de integración impulsadas desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, entre otras la validez del Compromiso de Integración para obtener el informe de arraigo, previo al permiso de residencia, ha permitido que en la Comunitat el número de extranjeros extracomunitarios en situación administrativa irregular haya disminuido, entre otras razones, por el aumento de permisos de residencia en vigor, un total de 30.225. En la actualidad, la cifra de permisos de residencia en la Comunitat es de 262.087. La población extracomunitaria supone el 7,7 del total.

El nuevo Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra, editado con la colaboración de la Fundación Bancaja, evidencia que la cifra de indocumentados procedentes de fuera de la Unión Europea han pasado de 173.552 en 2009 a 128.087 en el actual año. Esta diferencia aún es mayor si se compara con el año 2005 cuando en la Comunitat el número de indocumentados extracomunitarios sumó un total de 264.964, la cifra más elevada desde 2000 y que tuvo lugar, precisamente, tras la regularización masiva anunciada en 2004 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó un efecto-llamada.

Por el contrario, las iniciativas desarrolladas por la Generalitat al amparo de la Ley de Integración ha permitido poner en marcha en toda la Comunitat un total de 57 Escuelas de Acogida que han impartido casi 200 cursos del Compromiso de Integración como muestra de la voluntad del inmigrante para integrarse en nuestra sociedad a través del conocimiento de la lengua, cultura y normas. Son 10.000 extranjeros los que dispondrán del certificado acreditativo antes de final de año. Blasco, de hecho, ha anunciado que los presupuestos de su conselleria en 2011 destinarán 500.000 euros a estas Escuelas de Acogida, lo que supone un incremento del 11%.

El informe de CeiMigra pone en valor el trabajo desarrollado por la Generalitat para integrar al colectivo extranjero y, en este sentido, resalta que la Comunitat cuenta con instrumentos propios de integración tal como recoge la reforma de la Ley de Extranjería. Rafael Blasco apunta como iniciativas concretas la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana; el Plan Director de Inmigración y Convivencia; el Plan Valenciano para la Prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia; el Pacto Local por la integración de las personas inmigrantes; el Pacto Valenciano por la inmigración y el Pacto Agrario por la Inmigración.

“Estos instrumentos legales y políticos son previos a la promulgación de la reforma, pero van en la misma dirección, puesto que beben del mismo marco político y jurídico de la Unión Europea al que se ajusta la Ley de Extranjería. Así sucede con el concepto mismo de integración, con la puesta en marcha de las Escuelas de Acogida para la transmisión de los valores constitucionales, estatutarios, de la UE…de las características culturales, de las instituciones, etc”, recoge literalmente el informe.

Sólo tres municipios de la Comunitat tienen una población extracomunitaria que supone el 18% del total. La presencia de este colectivo es entre el 10% y el 18% del total en un total de 33 municipios. En 111 la población extracomunitaria representa entre un 5% y un 10% del total. Las tres capitales de la Comunitat aglutinan el 33,9% de los extranjeros extracomunitarios empadronados en la región, destacando la ciudad de Alicante que tiene un 20% del total de este colectivo residente en la misma provincia. Por su parte, Castellón ciudad acoge el 26% de los extracomunitarios de toda la provincia y, sin lugar a dudas, la mayor concentración se da en Valencia, con un 49,2%.

Subir