elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la importancia de desarrollar políticas activas de empleo eficaces ante la actual coyuntura económica

  • Codina destaca que las políticas de empleo se deben sustentar en la prevención del desempleo, la integración laboral de los colectivos con dificultades de inserción, el impulso al espíritu emprendedor y en la dimensión local

El director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina y el director general del IMPIVA, Daniel Moragues han participado en una mesa redonda El marco institucional valenciano de soporte empresarial, en el marco de las I Jornadas Económicas y de Empresa. La economía valenciana a debate: estrategias de salida de la crisis.

Durante su intervención, Felipe Codina ha expuesto que “ante la coyuntura económica actual se evidencia que una política de empleo eficaz requiere, además de medidas estructurales en el mercado de trabajo, una política macroeconómica orientada hacia el crecimiento y el empleo”.

Así, según ha explicado el director general las políticas activas de empleo se deben sustentar en el enfoque preventivo frente al desempleo, la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo, el impulso del espíritu emprendedor y en la dimensión local.

En este sentido, Felipe Codina ha destacado el impulso del Consell a las políticas de empleo desde esta perspectiva, en las que se enmarcan diferentes programas de ayudas.

Así, Codina ha resaltado “las iniciativas dirigidas al fomento del emprendedurismo, que constituye un factor importante de creación de empleo y generación de riqueza”.

“Por este motivo – ha resaltado - desde el Servef se desarrollan distintos programas de empleo en los que se estimula el autoempleo, como son las ayudas a la constitución como autónomo, ayudas por la contratación del primer trabajador fijo, subvenciones para proyectos y empresas calificados como I+E, y el abono de cuotas de Seguridad Social”.

Por su parte el director general del IMPIVA, Daniel Moragues ha desgranado las los programas de ayudas y servicios que presta el Instituto para impulsar la innovación entre el tejido productivo de la Comunitat “como única hoja de ruta para que las empresas ganen en competitividad”.

Durante su intervención, Daniel Moragues, ha señalado que el sistema de ciencia-tecnología-empresa valenciano se caracteriza respecto al conjunto de España “por un mayor protagonismo del sector público en la generación de conocimiento y un predominio muy marcado de las PYME en la inversión en innovación”.

Impulso a la inserción sociolaboral
Respecto al fomento del empleo por cuenta ajena, Felipe Codina ha afirmado que “entre los objetivos de las políticas de empleo del Servef se halla el favorecer de manera preferente el empleo y la formación de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral”.

“Para alcanzar este objetivo, el Servef desarrolla Planes integrales de empleo, y de forma complementaria a ellos impulsa ayudas destinadas a la integración sociolaboral de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción y en empresas ordinarias de trabajo”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, Felipe Codina ha recordado que el Servef desarrolla actuaciones orientadas a potenciar la contratación de personas con alguna discapacidad, como las ayudas referidas al empleo en Centros Especiales de Empleo y Enclaves Laborales; así como con el empleo con apoyo.

Desarrollo local
Respecto al ámbito local, el director general ha destacado que “el desarrollo local constituye uno de los pilares fundamentales en los que han de sustentarse las políticas activas de empleo, pues es donde se encuentran las mayores posibilidades de detección de espacios productivos no explotados para generar puestos empleo”.

“Debemos ser capaces de rentabilizar al máximo el diagnóstico de un territorio concreto permitiendo identificar los problemas, carencias y potencialidades sobre las que habrán de diseñarse y actuar las políticas de empleo”, ha subrayado Codina

En este sentido, ha destacado los Agentes de Empleo y Desarrollo Local que colaboran en la promoción y la implantación de políticas activas de empleo para la generación de actividad empresarial en el ámbito local; así como los Pactos Territoriales, destinados a subvencionar proyectos que lleven a cabo las entidades o Consorcios en su ámbito territorial de actuación, con la finalidad de activar el desarrollo local y el potencial de creación de empleo.

 

Subir