elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such destaca el compromiso de la Generalitat por la integración laboral y social de la comunidad gitana

Angélica Such destaca el compromiso de la Generalitat por la integración laboral y social de la comunidad gitana
  • Bienestar Social ha destinado este año más de 1’3 millones de euros para programas de integración del pueblo gitano

  • En la Comunitat Valenciana viven más de 50.000 personas de etnia gitana

  • La campaña ‘De mayor quiero ser…’ ha sido organizada por la Fundación Secretariado Gitano

MÁS FOTOS
Angélica Such destaca el compromiso de la Generalitat por la integración laboral y social de la comunidad gitana - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy el compromiso de la Generalitat por la integración del pueblo gitano, “un compromiso que se traduce en numerosos programas y actuaciones que venimos desarrollando desde hace años”, y para los que este año 2010 la Conselleria de Bienestar Social ha destinado un total de 1’3 millones de euros.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la campaña de sensibilización educativa para la comunidad gitana ‘De mayor quiero ser…’, organizada por la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de sensibilizar a las familias y al alumnado gitano sobre la importancia y la necesidad de la educación.

En su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado las diferentes actividades de trabajo comunitario para la inserción del colectivo gitano que desde la Generalitat se están realizando, y ha destacado entre otras, “aquellas actuaciones preventivas encaminadas a la integración a través de la educación de los menores, el fomento de las viviendas estables, el acceso al empleo, la cobertura médico-farmacéutica y a todo un conjunto de acciones transversales”.

Asimismo, Angélica Such ha subrayado la importancia de aquellos programas y actividades que favorecen el movimiento asociativo gitano y ha añadido que desde la Conselleria “se han dinamizado las relaciones con estas organizaciones con la intención prioritaria de dar un nuevo impulso a las políticas de bienestar, promoción y calidad de vida”.

En este sentido, cabe señalar que durante este año y a través de las ayudas que anualmente convoca la Conselleria de Bienestar Social se han financiado 32 asociaciones gitanas sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, por un importe global de 937.077 euros.

Por otro lado, la Generalitat también ha financiado determinados proyectos a entidades locales para la realización de programas de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, por un importe de 389.487 euros, lo que supone que en total, durante el año 2010, los colectivos de personas gitanas recibieron por parte de la Conselleria de Bienestar Social 1.326.564 euros.

De mayor quiero ser…
La campaña ‘De mayor quiero ser…’ está dirigida principalmente a los estudiantes gitanos y sus familias, y tiene por objetivo favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y promover el éxito académico y la promoción a estudios posteriores para una mejor capacitación tanto académica como formativa.

Angélica Such ha felicitado a la población gitana y a la comunidad educativa “por los esfuerzos que están haciendo por avanzar en la promoción educativa de los niños y niñas gitanos” y ha invitado a toda la sociedad en general “a trabajar por lograr su plena integración social”. Actualmente, en la Comunitat Valenciana viven más de 50.000 personas de etnia gitana.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta sus servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el país y en el ámbito europeo, trabajando por la promoción integral de los gitanos, la defensa y difusión de sus valores culturales y la mejora de su imagen en la sociedad.

Desarrollan un Programa Operativo Pluriregional de lucha contra la discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la Generalitat Valenciana y Corporaciones Locales.

La campaña que han puesto en marcha ‘De mayor quiero ser…’, cuenta con diversas piezas de sensibilización con las que pretenden informar al resto de la comunidad educativa para que impulsen políticas, medidas y acciones adaptadas que contribuyan a paliar el déficit educativo de la comunidad gitana.

Uno de los principales atractivos de la campaña será la foto-furgo. Se trata de un proyecto de concienciación que pretende llegar a las familias gitanas a través de los sueños de sus hijos e hijas.

Esta furgoneta de sensibilización transformada en estudio fotográfico, recorrerá España durante el otoño. Se acercará hasta las plazas donde se concentre la población gitana, a sus barrios, llamará a sus puertas e invitará a niñas y niños a que cuenten sus sueños. Se les animará a soñar con esa profesión que desean ser de mayores y se les hará una fotografía transformados, por un momento, en aquello a lo que aspiran.

Esa fotografía se entregará a sus familias y en ella se subrayará un mensaje: ‘Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria’. Esa foto, que quiere colarse en los hogares gitanos, llevará otro mensaje sencillo y rotundo: ‘Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro’.

La furgoneta de sensibilización recorrerá inicialmente 17 ciudades de España para facilitar información y promover la motivación de las familias gitanas. A Valencia llegará el día 4 de noviembre.



Subir