elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “La Comunitat es la autonomía donde más empleo se está creando, como demuestran los datos de afiliación”

  • Con un aumento del 0,17% del número de desempleados, la Comunitat Valenciana se convierte en la autonomía donde menos ha crecido el paro registrado, junto con Madrid y Murcia donde ha descendido

  • Por segundo mes consecutivo el desempleo en el sector industrial se ha reducido en términos interanuales

  • El número de afiliados ha crecido en la Comunitat en 18.933 personas, la cifra más alta de las registradas en el conjunto de España

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha manifestado que “como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más empleo se está creando”.

“Pero la Comunitat Valenciana no sólo es líder en afiliación, sino que además se sitúa a la cabeza de las autonomías españolas en las que se ha registrado una mejor evolución del paro y de la contratación en el último mes”

“Estos datos –ha añadido el secretario autonómico- vienen a confirmar la reactivación que se está produciendo en el mercado de trabajo valenciano, tras haber atravesado una dura etapa como consecuencia de la difícil coyuntura económica”.

“A pesar de ello –ha continuado- debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos con los principales agentes económicos y sociales para paliar las consecuencias negativas que sobre el mercado de trabajo está teniendo la situación de crisis atravesada, puesto que siguen faltando medidas acertadas por parte del Gobierno Central”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los que se recoge la evolución del paro registrado, las contrataciones realizadas y la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre.

De estos datos se desprende que, con un incremento del 0,17% (872 parados), la Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que menos ha crecido el desempleo durante el pasado mes de octubre. Cabe señalar que durante este periodo, el paro registrado se ha reducido en dos autonomías (Murcia y Madrid) y una ciudad autónoma (Ceuta).

Cabe destacar que durante el pasado mes de octubre, y atendiendo a los datos publicados hoy por el Ministerio, el desempleo ha aumentado en el conjunto de España en 68.213 personas (1,70%), por lo que se comprueba el incremento registrado en la Comunitat Valenciana apenas representa el 1,27% del producido a nivel nacional.

Atendiendo a la evolución experimentada en los distintos sectores de la economía, se comprueba que el paro en la Construcción se ha reducido en 1.887 personas (-2,01%), en la Industria lo ha hecho en 438 personas (-0,50%), y en la Agricultura en 372 personas (-2,91%). Sin embargo ha incrementado en el sector Servicios en 3.368 personas (1.24%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 201 personas (0,55%).

Como ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, “cabe destacar de manera especial la evolución registrada en el sector de la Industria, donde el valores interanuales el paro se ha reducido en 1.367 personas”.

“Además –ha añadido el secretario autonómico- cabe destacar que es el segundo mes consecutivo en el que el desempleo se reduce en este sector “

Por otra parte, en valores interanuales se comprueba que el desempleo en la Comunitat Valenciana ha crecido en un 8,94% (41.291 parados más).

Sin embargo, cabe señalar que la desaceleración del paro registrado sigue siendo mayor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España. Así, mientras que el aumento del paro se ha reducido en 28 puntos en España, en la Comunitat Valenciana lo ha hecho en 39 puntos, una diferencia de más de 11 puntos.

Afiliación a la Seguridad Social
“Pero si los datos sobre la evolución del paro registrado y la contratación han sido muy positivos en la Comunitat Valenciana, también lo son los correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social, pues la Comunitat ocupa el primer lugar entre las autonomías en el aumento del número de afiliados”, ha destacado el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.

Así, atendiendo a los datos publicado hoy, se comprueba que la media de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de octubre en la Comunitat Valenciana es de 1.692.528 personas, 18.933 más que las registradas en el mes anterior.

“Mientras que en términos absolutos ocupamos el primer lugar entre las autonomías en aumento de la afiliación, en términos relativos ocupamos en segundo puesto, únicamente por detrás de La Rioja”, ha afirmado el secretario autonómico.

“Y además, al igual que ocurre con la evolución de los contratos, la tendencia positiva registrada en la Comunitat Valenciana no se ha mantenido en el conjunto de España. Así, mientras que en la Comunitat ha crecido el número de afiliados durante el mes de octubre, en el conjunto nacional se ha reducido en 5.331 el número de afiliados”, ha destacado Luis Lobón.

Evolución de la contratación
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración también ha hecho públicos hoy los datos correspondientes al número de contratos que se han formalizado durante el pasado mes de octubre.

Así, se comprueba que en la Comunitat Valenciana se han realizado un total de 132.861 contratos, cifra que refleja un incremento de 9.089 contratos con respecto a los producidos en el mes anterior. De este modo, la Comunitat es, en términos absolutos, la autonomía española en la que más ha crecido en número de contratos.

Si atendemos a valores relativos, el incremento de la contratación que ha experimentado la Comunitat Valenciana durante este mes de octubre, y en comparación con el mes anterior, es del 7,34%.

En este sentido cabe destacar que la tendencia ha sido inversa en el conjunto de España, y en comparación con el mes de septiembre el número de contratos formalizados ha caído un 3,18%.

Por otra parte, cabe destacar que en número de contratos de carácter indefinido que se han formalizado en la Comunitat Valenciana en octubre ha crecido en un 9,7% con respecto que los que se realizaron en el mes anterior.

 

Subir