elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 850 millones de euros a los municipios e incluye por Ley el Fondo de Cooperación

  • Un total de 204 millones se incluyen en el Fondo de Cooperación Municipal

  • Los ayuntamientos podrán destinar la parte incondicionada a sufragar gastos corrientes

  • 650 millones de euros corresponden al Plan especial de apoyo a la inversión productiva

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que las cuentas públicas de la Generalitat para aliviar “la asfixia financiera a la que tiene sometido el Gobierno de España a los ayuntamientos” han cumplido extraordinariamente las expectativas y permitirán destinar importantes cuantías económicas, en concreto, más de 850 millones de euros, a los 542 municipios de nuestra Comunitat, sobre todo, los más pequeños.

De hecho, y por primera vez recogido en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, todos los ayuntamientos ya disponen de un Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que tendrá una dotación de 204 millones de euros.

En esta línea, los ayuntamientos también contarán con la ayuda de 650 millones de euros a través del Plan especial de apoyo a la inversión productiva en los municipios. “Estas partidas mantienen el compromiso del Consell con los ayuntamientos e impulsa la colaboración municipal”, ha señalado Blasco.

Según Blasco: “El Consell es el gobierno autonómico que más invierte en los municipios. Además de las transferencias anuales previstas en los presupuestos, la Generalitat ha puesto en marcha planes especiales como el Plan Mejora, el Plan Confianza y el Plan de Infraestructuras Estratégicas”.

Tal y como asegura el conseller: “La financiación del Consell recoge la partida para que todos los consistorios, sin excepción, puedan disponer de dinero extra para sufragar gastos”. Estas ayudas se incluyen en la parte incondicionada del Fondo de Cooperación Municipal, contemplado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, todos los municipios de la Comunitat, incluidas las tres capitales y las localidades declaradas grandes ciudades, recibirán un millón de euros extra y el resto de municipios hasta cuatro millones de euros con una asignación mínima de 4.000 euros para pagar gastos corrientes.

Las 542 entidades locales pueden dedicar este dinero incluido en la parte incondicionada del Fondo, financiado al 100% por la Generalitat Valenciana, a cubrir los costes que deseen. El Consell atiende así una de las reivindicaciones de los alcaldes, especialmente de los municipios más pequeños, y que todavía no ha resuelto el Gobierno central pese a las reiteradas demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias y a que se trata de un compromiso incumplido por el Gobierno de Zapatero.

“Los presupuestos del Consell contrastan con los del Estado. El Gobierno central ha incumplido todos los acuerdos alcanzado con el Congreso y la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha lamentado el conseller.

Además de tener que devolver al Estado el primer plazo de la liquidación del año 2008, lo que representa más de 21 millones en el caso de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, el Gobierno central ha recortado 11 millones de euros del Ministerio de Sanidad para servicios sociales en los municipios, ha acabado con los 5.000 millones del Plan E, ha establecido prohibiciones para que las corporaciones locales puedan recurrir al endeudamiento y ha derogado la línea ICO dirigida a las entidades locales para reducir la morosidad.

 

Subir