elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha mandado a la Comunitat cerca de 200 inmigrantes ilegales este año, 18 durante el puente

  • El conseller reclama al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración una financiación acorde a la realidad de nuestra región

  • Según Blasco, la Generalitat cumple acogiendo a estos inmigrantes, a pesar de los recortes estatales

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el Gobierno ha enviado a 196 inmigrantes ilegales a la Comunitat en lo que llevamos de año, 18 de ellos este puente de Todos los Santos.

Además, Blasco ha denunciado que el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, “imita a Corbacho y sigue enviando ilegales a la Comunitat desde Cataluña en vez de desde Canarias, Ceuta y Melilla como es habitual”. En concreto, en 2010 ya se han remitido 20 ilegales desde Barcelona, de los cuales 8 han llegado este fin de semana.

Por este motivo, Rafael Blasco ha vuelto a exigir al Gobierno central una financiación acorde con la realidad migratoria de la Comunitat Valenciana. “Zapatero y su Gobierno nos mandan inmigrantes ilegales que correspondería atender a Cataluña, que recibe el doble de ayudas a la inmigración que nuestra región (15,6 millones de euros frente a 7,6 millones), en lugar de la financiación que merecemos por cantidad y porcentaje de población inmigrante y por recursos de acogida”, ha especificado el conseller.

Un total de 5.379 inmigrantes irregulares han llegado a la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años. 5.081 han sido remitidos por el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla para que la Generalitat se haga cargo de ellos, pero a éstos hay que sumar los 298 inmigrantes que han llegado en patera a las costas de Alicante desde 2007 y de los que también se hace cargo el Gobierno Autonómico.

Blasco ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es un coladero para la inmigración irregular por culpa de la ineficacia del Gobierno de España, que sigue sin atajar este gravísimo problema”.

Según Rafael Blasco, “la Generalitat siempre ha cumplido con la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, acogiendo a todos los inmigrantes que nos ha remitido el Gobierno”.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011, “lo que pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Para Blasco, “la situación se hace cada vez más compleja y el Gobierno de Zapatero en lugar de adoptar medidas recorta cada vez más la financiación para la inmigración y delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos”.

 

Subir