elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía con tres proyectos europeos de ayuda a nuestros sectores productivos”

  • La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la solicitud de ayuda al FEAG para el sector textil y de la piedra natural

  • Las actuaciones contarán con un presupuesto de 5,3 millones de euros cofinanciados por el Consell y facilitarán la inserción laboral de 650 trabajadores

  • El President de la Generalitat y el vicepresidente económico impulsaron estos acuerdos en su visita a Bruselas

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la solicitud de la Comunitat Valenciana de ayuda al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para el sector textil y de la piedra natural de la provincia de Alicante”.

El objetivo de esta petición de ayuda presentada por el Consell es apoyar la inserción laboral de 350 trabajadores de la industria textil a través de actuaciones personalizadas que contarán con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 3,1 millones de euros (de los que dos millones serán aportados por el FEAG y el resto, 1,1 millones de euros, por el Consell).

Por su parte, la petición de ayuda presentada por el Consell para el sector de la piedra natural prevé la inserción laboral de 300 trabajadores a través de diversas acciones por importe de 2,2 millones de euros, de los que 1,4 millones serán aportados por el FEAG y el resto, 800.000 euros, serán aportados por el Consell. El plazo de ejecución será de 24 meses.

A partir de este momento –una vez que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha dado por buena la solicitud-, la autoridad presupuestaria le dará traslado tanto al Consejo como al Parlamento, que tendrán que aprobar la autorización definitiva.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, impulsaron este acuerdo en la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril en Bruselas con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor.

Al respecto, cabe recordar que el Parlamento Europeo ya aprobó el pasado mes de junio una solicitud de ayuda similar presentada por el Consell al FEAG para el sector del azulejo de la provincia de Castellón.

“Desde el Consell venimos trabajando para tratar de paliar los efectos negativos que la actual crisis económica que venimos atravesando a nivel nacional tiene sobre nuestros sectores productivos”, ha indicado Gerardo Camps.

“En este sentido, entendemos que es prioritario impulsar y participar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a facilitar la reinserción en el mercado laboral de aquellos trabajadores que han perdido su empleo”, ha señalado Gerardo Camps.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con tres proyectos del FEAG, uno autorizado y que ya se está ejecutando (el del azulejo) y dos que han sido aprobados por la Comisión Europea y que están pendientes de la autorización definitiva de Parlamento Europeo (los del sector textil y de la piedra natural).

Ayudas
Estos dos nuevos proyectos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), contemplan, por un lado, la realización de acciones de acogida y orientación y ofrece servicios para el emprendedor, y ayudas a la participación, a la inserción, a la creación de empresas y al autoempleo. También desarrollan cursos básicos, talleres sociales y de inserción, formación en competencias transversales, prácticas en empresas y un servicio de proyectos para quienes deseen crear su propio negocio.

La solicitud de ayuda presentada por el Consell para el sector de la piedra natural engloba a un total de 11 municipios de la comarca del Vinalopó medio, zona donde se localiza un gran número de empresas este sector. Se estima que los trabajadores procedentes de 67 empresas que han perdido su puesto de trabajo podrán beneficiarse de este programa.

Por su parte, las ayudas para el sector del textil se centran en un total de nueve municipios pertenecientes a tres comarcas (Vall d’Albaida, L’Alcoià y El Comtat) y beneficiarán a trabajadores que han perdido su empleo procedentes de 141 empresas.

El FEAG fue creado en 2006 por la Unión Europea ante los efectos de la globalización de los mercados y, desde junio de 2009, también ante los efectos de la actual crisis económica. Así, está destinado proporcionar una ayuda a los trabajadores despedidos de algún sector de actividad en cualquier Estado Miembro que se haya visto afectado por dichas situaciones.

Subir